CRÓNICAVisto 1167 veces — 18 marzo 2021

El plazo del otorgamiento del beneficio es por tres meses desde la fecha de concesión, prorrogables hasta por 6 meses.

Junto a Intendente Regional, Rodrigo Saavedra, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, dieron a conocer el comienzo del pago de 336 subsidios de la línea Protege, en la Región de Antofagasta para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

El Intendente Regional, explicó que “se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras o trabajadores beneficiados, con el objetivo de que sea destinado al cuidado de niños y niñas, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe y que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 así lo justifique”.

El seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “la pérdida de puestos de trabajo producto de la pandemia, ha afectado fuertemente a las mujeres, por ello hemos impulsado diversas medidas que permitan su inclusión laboral. Una de ellas, es este subsidio que le va a permitir financiar el cuidado de sus hijos para que así puedan insertarse al ámbito laboral”.

El Subsidio Protege, que a nivel nacional cuenta con 11.464 beneficiarios, se agrega a otros dos instrumentos de apoyo al reintegro de mujeres al mundo laboral, como el subsidio Contrata y Regresa, también otorgados por Sence y que recientemente elevaron sus montos para el caso específico de trabajadoras mujeres regresadas o contratadas. A ello, se suman las beneficiarias de la Ley Crianza Protegida, que hasta la fecha ha permitido a 15.137 mujeres acceder a la suspensión de contrato bajo la Ley de Protección al Empleo, y a otras 70 mil madres al término de su período postnatal acceder a la Licencia Médica Preventiva Covid-19.

Las autoridades recordaron que un requisito clave para acceder al Subsidio Protege es que la trabajadora esté ejerciendo funciones en una empresa con menos de 20 trabajadoras, en el caso de aquellas empresas que cuentan con más de 20 trabajadoras es obligación del empleador entregar el beneficio de sala cuna. Es importante destacar, que el Subsidio Protege es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata), en el caso de reducción de jornada, y con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).

El plazo del otorgamiento del beneficio es por tres meses desde la fecha de concesión, prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación.

Las autoridades hicieron un llamado a todas las mujeres que cumplan con los requisitos a informarse y postular al beneficio cuyo plazo de postulación es hasta el 20 de marzo. Las interesadas pueden encontrar más detalles en el sitio web www.subsidioalempleo.cl.

Compartir

About Author

iphonerodrigo