CRÓNICAVisto 1961 veces — 14 febrero 2012

Es así como el año 2011, trabajadores de las comunas de Calama y Antofagasta hicieron efectivo su bono estudiando cursos de acuerdo a las demandas del mercado laboral de la zona en las áreas de Inglés, Prevención de Riesgo, Administración General, Operador Planta, Electromecánico de Equipos Mineros, Soldadura, entre otros cursos.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, precisó que “nuestro Gobierno le ha entregado el beneficio a los trabajadores de elegir en qué y dónde capacitarse”.

Agregó que “este es otro compromiso presidencial cumplido que ha mejorado la calidad de vida de cientos de nuestros trabajadores y trabajadoras de la región”.    

Un claro ejemplo de superación y que llevó a mejorar su actual condición laboral es el de Carlos Villalobos Corante, de 26 años, a quien el bono literalmente le cambió la vida, porque mientras trabajaba como estafeta, decidió capacitarse como Operador Planta en el CEIM. Esto le permitió hoy estar trabajando en el oficio que se calificó, obteniendo un ingreso tres veces mayor, al que percibía antes de capacitarse.

“Una vez que recibí mi certificado comencé a ingresar mi curriculum en los portales de las empresas de la región y en las páginas que ofrecen puestos de trabajo, y después de un par de meses recibí la llamada de la empresa en la que trabajo actualmente, donde tengo turno 7 x7 y con una mejor remuneración”, enfatizó.

Otro caso es el de Isaac Bautista Huaycho, quien vive en Calama y se capacitó en Inacap y gracias a esta oportunidad logró mejorar su condición laboral incursionando en un nuevo rubro que desarrolla en forma paralela a su oficio como mueblista. “Este bono es una herramienta que me permitió mejorar mi calidad de vida y la de mi familia, porque actualmente trabajo como mueblista, y luego de capacitarme en Mantención Electromecánica de Equipos Pesados, estoy trabajando los fines de semana en la empresa que está construyendo la carretera camino a Ollagüe, lo cual me permite tener un mejor ingreso mensual”, expresó. 

Al respecto, el director regional de Sence, Raúl Hormazábal, valoró el esfuerzo realizado por los trabajadores, quienes debieron capacitarse después de su jornada de trabajo, lo que implicó un sacrificio personal y familiar. También instó a  las trabajadoras y trabajadores que aún no postulan al bono de capacitación a inscribirse en la página web www.sence.cl, en el link Bono de Capacitación para Trabajadores Activos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo