Servicios antidrogas de Carabineros se enmarcan en Plan Vigía y Plan Frontera Norte
A una semana de comenzar a operar la van Backscatter X-RAY o camión scanner del OS.7 de Antofagasta en el marco del Plan Frontera Norte, Carabineros interceptó en la Ruta 5 Norte un importante cargamento de pasta base de cocaína cuyo destino sería la zona central del país.
De acuerdo a los antecedentes, personal especializado de Carabineros se encontraba desplegado en la ruta con el fin de detectar el paso de drogas y así evitar que llegue a su destino final, las calles del territorio nacional.
En total fueron casi 344 kilos de la droga, es decir se evitó que se comercializaran cerca de 1 millón 720 mil dosis avaluadas en cerca de mil setecientos millones de pesos.
Procedimiento
Este importante golpe al narcotráfico tiene su origen en el estudio y análisis permanente por parte del OS.7 de los diversos modus operandi de quienes intentan ingresar la droga al mercado nacional, detectando las formas de ocultación y rutas de ingreso.
En esta oportunidad el cargamento fue detectado gracias a la utilización de los elementos tecnológicos con que cuenta Carabineros, en este caso el camión scanner.
La droga era trasladada en una camioneta Nissan, modelo Pathfinder, siendo detenido su conductor identificado como r R. Z. N DE LA F, de 48 años, con domicilio en Concepción.
El scanner realizado al vehículo arrojó como resultado la existencia de diversos sacos en cuyo interior mantenían una cantidad indeterminada de paquetes de forma cilíndrica, que de acuerdo a las características observadas por los Carabineros a cargo de operar el instrumental tecnológico correspondería a droga.
Este análisis fue confirmado por Carabineros del OS.7 al realizar una revisión ocular del interior del móvil, encontrándose ocho sacos de nylon, los que contenían en su interior un total de 332, paquetes todos contenedores de pasta base de cocaína, los cuales estaban bajo una frazada en la parte posterior y asientos traseros de la camioneta.


















