CRÓNICAVisto 1690 veces — 21 noviembre 2015

La transferencia gratuita de la propiedad de un terreno fiscal de 65,83 hectáreas por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Mejillones permitirá una solución final al problema de la basura en la comuna, permitiendo la materialización del proyecto de un relleno sanitario para disponer los residuos domiciliarios y de origen industrial.

El decreto que certifica la transferencia gratuita  a la Municipalidad fue entregado por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en ceremonia que contó además con la participación del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira; la Intendenta (s) y Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Riveros; y los Secretarios Regionales Ministeriales Arnaldo Gómez (Bienes Nacionales) y Mauricio Zamorano (Vivienda y Urbanismo).

El alcalde Carvajal indicó que la Administración anterior “determinó el costo inicial estimativo del terreno en 500 millones de pesos y antes de concluir su período lo subió a 850  millones, lo que hacía completamente imposible este sueño”. Por ello, agregó, en mayo del 2014 se encargó de representar públicamente al Ministro Osorio, en una ceremonia en Mejillones encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, que Bienes Nacionales mantenía “una deuda enorme con nuestra gente”. Y agregó: “Con gran emoción, hoy comprobamos que la Presidenta Bachelet y su Ministro de Bienes Nacionales han cumplido”.

“Este proyecto es calidad de vida. Empezamos con un basural, nos fuimos a un vertedero y hoy estamos hablando, con este terreno, de la primera piedra de un relleno sanitario. Hoy nos estamos poniendo pantalones largos”, manifestó.

“Este es un paso muy importante para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Mejillones, ya que contar con un relleno sanitario representa un gran salto en comparación con los viejos vertederos y permitirá abrir paso al desarrollo con sustentabilidad”, consideró el Secretario de Estado en el acto, realizado en una explanada del Sector Pampa Mejillones.

Destacó el hecho de que la superficie transferida acoja tanto al relleno sanitario como a las instalaciones destinadas al personal que operará el recinto, con tecnología de avanzada, y con una inversión pública cercana a los  1.200 millones de pesos. Su diseño fue elaborado en coherencia al crecimiento de la comuna y para una disposición de residuos con una vida útil proyectada más allá de los 25 años.

Según explicó el titular de Bienes Nacionales,  el Relleno Sanitario permitirá el manejo de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Mejillones, y facilitará la disposición final para los residuos industriales sólidos no peligrosos, resultantes de las operaciones realizadas por empresas de la zona portuaria.

Mejillones tuvo que enfrentar varias emergencias con el anterior vertedero de la comuna, producto del aumento de residuos que recibía, tanto de origen domiciliario como industrial, y que fueron materia prima de incendios, teniendo como elementos de combustión a los envases de pinturas, neumáticos y otros materiales contaminantes.

 

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo