Jaime Valdebenito es un joven radicado en la comuna de Mejillones hace más de una década, y hoy protagoniza un inédito emprendimiento que surge al alero del cultivo de especies vegetales para la producción de biomasa para la generación de energía, en pleno desierto costero.
Sus ansias por crecer y entregar trabajo a vecinos y amigos, lo llevaron a conformarse como una empresa que hoy es capaz de levantar áreas verdes en la comuna y asesorar en plantaciones que diversifiquen la actividad industrial. Empresa “Valdebenito” ya cuenta con su primer trabajador y un contrato con E-CL para seguir creciendo y entregando opciones laborales a Mejillones.
“Yo se lo debo todo a los cinco años que estuve como colaborador en el equipo de biomasa de la empresa E-CL, donde aprendí a experimentar en un laboratorio natural con el cultivo de diversos cultivos, a trabajar en condiciones adversas la tierra, reutilizando agua industrial y produciendo nuestro propio compostaje y energía, actividades no tradicionales de la zona”, dijo Jaime Valdebenito.
Rossana Gaete, directora proyecto biomasa de E-CL, se muestra feliz por el crecimiento y la proyección de esta empresa. “Jaime no sólo puede asesorar en áreas verdes o cultivos energéticos, sino que ha aprendido a trabajar también con biodigestores para la producción de energía, que es sin duda un nicho no explotado en la zona y el que tiene mucho potencial para formarse competencias no tradicionales. No debemos cerrarnos a que en el desierto podemos trabajar con la agricultura”, señaló.
Gaete agregó que “este es un esfuerzo en conjunto del emprendedor y la empresa, en especial del equipo de trabajo del proyecto biomasa del desierto, que apoyó en todos los ámbitos en la creación de este emprendimiento. Este hito nos llena de orgullo”, puntualizó.


















