CRÓNICAVisto 1754 veces — 18 agosto 2016

Las once instituciones que componen la Mesa Intercultural de Antofagasta (MIA) mostraron públicamente este miércoles su rechazo por la emisión del reportaje ‘Sicarios de inmigración’ pues “sólo contribuye a aumentar el clima de tensión y discriminación en la ciudad de Antofagasta y no favorece en lo absoluto los complejos procesos de integración e inclusión social tan necesarios en nuestro país”. Así lo ha confirmado el vocero, Pablo Rojas, quien además aludió a la poca fiabilidad de los datos y las fuentes empleadas y la ausencia de ética en el mismo.

Asimismo añadió que la relación entre migrantes – pobreza – campamentos atenta contra la dignidad de las personas colombianas y de aquellas que padecen la falta de una vivienda digna.

Rojas anunció que por “inadecuado e impertinente”, entre otros motivos, la MIA ha interpuesto una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión “para que evalúe el componente ético del programa y tome las acciones pertinentes que, esperamos, sean sancionatorias”. La demanda, a la que se han sumado el Movimiento de Acción Migrante (MAM) y la Colectividad de Colombianos residentes en Antofagasta, ha sido admitida a trámite por el CNTV.

Por último, el vocero añadió que, “los medios tienen un rol fundamental en la promoción de los derechos, en la desestigmatización y en el impulso de formas de convivencia basadas en el bienestar, el pluralismo y la diversidad. Sin embargo, el reportaje va en contra de todo ello. No vamos a aceptar que los medios hagan una asociación entre delincuencia y nacionalidad porque sabemos muy bien que el aumento de la sensación de miedo depende en gran parte de ellos. Los medios deben promover discursos inclusivos e integradores porque es lo que este país necesita.

Por su parte la directora del Servicio Jesuita a Migrantes, SJM, Catalina Rojas, insistió en que “el perfil mostrado en el reportaje no se condice con el de las personas con las que trabajamos a diario, no sólo en la oficina, también en campamentos.

Por último, el presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz, apuntó que “como colectivo, como principales afectados, rechazamos este tratamiento y nos unimos a la mesa. Basta con leer las redes sociales para darse cuenta de las consecuencias de este `programa en el discurso de las personas. Llamamos a un ejercicio responsable del periodismo. La relación entre el sicariato y los campamentos no tienen nada que ver. Precisamente en este campamento se respira un ambiente de hermandad y está formado por personas cargadas de sueños por salir adelante”.

DENUNCIA AL CNTV

Al Honorable Consejo Nacional de Televisión:

Como Mesa Intercultural de Antofagasta -coordinación que agrupa a once organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los Derechos Humanos de las personas y grupos migrantes-, consideramos absolutamente inadecuado el reportaje ‘Sicarios de importación’ del Programa de Televisión ‘En la Mira’ del canal Chilevisión S.A., emitido el día 15 de agosto de 2016 a las 22:30 horas y presentamos esta denuncia por las consideraciones que a continuación se indican:

1. Creemos que es competencia del C.N.T.V pronunciarse respecto de la denuncia que formulamos, todas vez que el artículo 14 de la ley 18.838 lo faculta para todas las medidas que correspondan a fin de asegurar el debido respeto al principio de pluralismo, el que de acuerdo a la definición de la misma ley en su artículo primero en su inciso quinto, se refiere al respeto a la diversidad social, cultural y étnica, la que creemos que es claramente vulnerada en el mencionado reportaje, toda vez que asocia a un grupo nacional con prácticas criminales como el sicariato, a partir de imágenes y entrevistas realizadas fuera de Chile y su eventual relación con casos aislados en nuestro país.

2. Sumado a lo anterior, creemos que se ha vulnerado la dignidad de todo un grupo nacional al establecer implícitamente una asociación entre nacionalidad, raza y delincuencia, lo que en regiones como la de Antofagasta, aumenta la sensación de miedo, rechazo y juicios xenófobos y racistas en la población.

3. Que la emisión del reportaje sólo contribuye a aumentar el clima de tensión y discriminación en la ciudad de Antofagasta y no favorece en lo absoluto los complejos procesos de integración e inclusión social tan necesarios en nuestro país.

4. Nos resulta del todo inadecuado e impertinente el prácticamente nulo suministro de contexto respecto de la historia de Colombia y sus procesos de conflicto, sobretodo cuando, a partir de comentarios de un exsicario se da a entender que en Chile deberían crearseescuadrones de la muerte para combatir un sicariato en ciernes en nuestro país.

5. Inadecuada también nos parece la exposición de todo un grupo de personas que vive en campamentos en Antofagasta, y que sin saber que estaban respondiendo preguntas para un reportaje acerca del asesinato a sueldo, entregaron testimonios y mostraron sus caras para hablar de un problema completamente distinto: el de la vivienda en nuestro país.

6. Nos parece asimismo desafortunada la incompleta cobertura que se le dio al asunto de las facultades institucionales de autoridades regionales y locales vinculadas a la regulación e inclusión de los grupos migrantes y extranjeros en la ciudad de Antofagasta. Al parecer el reportaje busca poner en evidencia problemas de compromiso y gestión de la alcaldesa de Antofagasta, más que intentar comprender en su compleja dimensión todo el aparataje estatal vinculado con la regulación en esta materia, el que por cierto tiene como centro la falta de una normativa legal que reemplace el decreto ley 1094 de Extranjería del año 1975.

7. Creemos que reportajes como este, aun cuando entreguen cifras iniciales que buscarían evitar la generalización y discriminación a todo un grupo social, generan precisamente un efecto contrario; a propósito de lo anterior, el programa En la Mira de CHILEVISION S.A., se ha caracterizado desde hace más de una década por dar un tratamiento parcial, sesgado y simplista de procesos tan complejos como el Comercio Sexual, el Tráfico de Drogas, la Pobreza y la Seguridad Ciudadana en la región de Antofagasta (incluidas las comunas de Antofagasta y Calama)

8. Por último, asumimos la libertad de expresión como una premisa básica dentro de un estado de derecho como el Chileno, sin embargo no nos parece que bajo su alero se justifiquen documentales, crónicas o reportajes que afecten los intereses de un grupo determinado de personas. Es en este sentido que creemos que la emisión del Reportaje “Sicarios de Importación” constituyó una grave infracción al principio del respeto a la pluralidad y exigimos que el canal de televisión CHILEVISIÓN S.A. sea sancionado y se le exija un comunicado de prensa ofreciendo disculpas públicas frente a la sociedad chilena en su conjunto.

Suscribe,

MESA INTERCULTURAL DE ANTOFAGASTA

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo