EMPRESASVisto 1454 veces — 09 julio 2024

La compañía celebra su décimo aniversario con el proyecto Nueva Centinela, la inversión más relevante de la industria en los últimos cinco años, que duplicará la capacidad de procesamiento de minerales y extenderá su vida útil por al menos 30 años más, impulsando el empleo regional y el desarrollo de proveedores locales.

Desde su fundación el 7 de julio de 2014, tras la fusión de las operaciones de Tesoro y Esperanza, Minera Centinela ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la Región de Antofagasta. En este aniversario, la compañía celebra una década de logros y reafirma su compromiso con un futuro mejor a través de su proyecto Nueva Centinela y diversas iniciativas sostenibles e inclusivas, centradas en la comunidad, la sustentabilidad y la innovación.

Ubicada a 21 kilómetros de Sierra Gorda, Minera Centinela ha alcanzado importantes hitos en innovación y sustentabilidad desde su nacimiento. En línea con la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, opera al 100% con energía renovable en todos sus procesos, utiliza agua de mar sin desalar en su totalidad y cuenta con la mayor flota eléctrica de la industria nacional, con 50 camionetas pickup y ocho equipos mina eléctricos, además de otros vehículos, reduciendo más de 5,500 toneladas de CO2 anualmente.

Además, cuenta con una planta termosolar y el uso de la tecnología de relaves espesados a gran escala, siendo pionera a nivel mundial. Su gestión está respaldada por importantes sellos y certificaciones como The Copper Mark, Moly Mark e ISO 9001:2015, que aseguran la excelencia y la calidad de su producción.

En materia de tecnología, actualmente, uno de sus rajos opera de forma autónoma, Esperanza Sur, y además fue la primera empresa en instalar en Antofagasta el centro de control de su Gestión Integrada de Operaciones, donde trabaja más de un centenar de personas.

“Celebrar diez años de esta compañía es un hito significativo que refleja el compromiso que hemos mantenido con nuestra forma de hacer minería, de la mano de la innovación, la sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades y la región de Antofagasta. Hemos avanzado enormemente en el uso responsable de los recursos naturales, la integración de la electromovilidad y la tecnología, y seguiremos liderando este tipo de iniciativas en la industria”, precisó Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela.

Compromiso y desarrollo local

En el último año, la compañía adjudicó contratos y servicios por US$ 180 millones, de los cuales US$ 42 millones corresponden a 64 proveedores regionales, que aportaron directamente a la economía local.

Actualmente, emplea a más de 6 mil personas, de las cuales 2.600 son trabajadores directos y más del 50% reside en la región. La participación femenina en su fuerza laboral ha aumentado al 24%, con la meta de llegar al 30% para 2025, fomentando equipos balanceados, roles de liderazgo y crecimiento permanente a través de programas como ‘Aprendices’ y ‘Supervisoras y supervisores en entrenamiento’.

La compañía mantiene también un relacionamiento cercano con las localidades vecinas de Sierra Gorda y Michilla, localidad cercana a su muelle de embarque de concentrado, donde impulsa programas sociales que promueven el beneficio de sus habitantes.

Iniciativas como ‘Diálogos para el Desarrollo’, en alianza con el sector público y privado, prioriza y ejecuta proyectos comunitarios. Además, impulsa las ‘Becas para Comunidades’ que se entregan año a año y que financian estudios universitarios o técnicos, siendo un importante apoyo para decenas de familias.

Nueva Centinela, el futuro

El futuro y nuevos desafíos de la compañía están enlazados con una de las propuestas más relevantes y prometedoras de la industria minera: el proyecto Nueva Centinela, que extenderá su vida útil en 30 años más y aumentará la producción anual en 144.000 toneladas. Esta iniciativa considera el desarrollo de los rajos Esperanza Sur y Encuentro, una nueva planta concentradora y un segundo depósito de relaves espesados, entre otras obras que estarán terminadas a fines de 2027.

Durante su construcción, Nueva Centinela generará más de 13 mil empleos en su peak, y mil empleos permanentes en su operación, desde 2027, con un beneficio indirecto para la economía local. “Lo que estamos haciendo en este proyecto representa nuestra forma de hacer las cosas en materia de sustentabilidad, incluyendo a las autoridades locales y regionales, así como a las comunidades aledañas a la operación. Todo en línea con los objetivos de la región de Antofagasta, como su estrategia de clúster minero y su aspiración de liderar un polo de desarrollo tecnológico e innovador”, explicó el Gerente General de Minera Centinela, Carlos Espinoza.

En este aniversario, Minera Centinela no sólo celebra diez años de operación exitosa y pionera, sino también un firme compromiso con la Región de Antofagasta, la sustentabilidad y la innovación a través de proyectos como Nueva Centinela y diversas iniciativas sociales y ambientales, demostrando así su dedicación a crear un futuro mejor para todos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo