EMPRESASVisto 1787 veces — 23 mayo 2013

En un trabajo asociativo con la comunidad, se rescató la historia, costumbres y tradiciones de este asentamiento indígena ubicado en la comuna de Ollagüe, el que recientemente cumplió 100 años de fundación

Conservar las tradiciones y fortalecer la identidad indígena y el patrimonio del Alto Loa, en particular de la comuna de Ollagüe, fue el objetivo de la edición del libro “Kosca, pueblo de encanto, 100 años de tradición y fe”, proyecto ejecutado por Minera El Abra, operado por Freeport McMoRan.

La publicación, realizado por Minera El Abra y la comunidad quechua, es la primera en su tipo que rescata la historia de Kosca, uno de los pueblos más antiguos situados en las cercanías de Ollagüe, el que recientemente cumplió 100 años de fundación y celebró de su fiesta religiosa.

El lanzamiento de este libro fue encabezado por el Presidente de la compañía, Cory Stevens, junto a autoridades locales, provinciales y regionales, quien resaltó que este proyecto cultural y antropológico busca que la historia y las tradiciones de Kosca permanezcan en el tiempo, y sean conocidas y valoradas por las nuevas generaciones.

“Como empresa nos hemos impuesto un fuerte compromiso con el rescate patrimonial y cultural de nuestras comunidades vecinas buscando apoyar la publicación desde la experiencia de la religiosidad y la fe de este lejano poblado quechua”, afirmó Stevens.

El encargado del proyecto, el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, precisó que “uno de los aspectos más interesantes de este trabajo patrimonial es que podrán apreciar una de las fiestas religiosas más importantes, como es la veneración de la Virgen del Rosario de Andacollo, actividad desarrollada en octubre y diciembre”.

Por su parte, Maria Arancibia, presidenta junta grande de Kosca señaló “el libro es algo maravilloso, toda la gente del poblado quedo satisfecho con el trabajo realizado y esperamos seguir trabajando en otros proyectos con Minera El Abra”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo