Una visita a la construcción del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y del Servicio de Alta Resolución de Urgencias (SAR) que se emplazará en el sector Coviefi, realizó la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, junto al Intendente Regional (S), Claudio Lagos y el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Funes.
Los trabajos de la nueva obra – la primera en su tipo en la región- comenzaron a principios de diciembre y demandarán una inversión de más de 2.800 millones de pesos. Para la máxima autoridad ministerial, la construcción de ambos establecimientos permitirá acercar soluciones de salud a una población que careció durante años de un servicio de atención integral y cercano.
“El Centro Comunitario de Salud Familiar va a contar con profesionales para poder atender los problemas electivos. En general se trata de atención dental, hipertensión, diabetes, todas las enfermedades crónicas y también atención pediátrica, las vacunas, las leches, todo lo que se da, generalmente, en un centro de salud familiar. Anexo a ello, estará el Servicio de Urgencia de Alta Resolución, que va a dar respuesta todos los requerimientos, con equipo de rayos, con un set de laboratorio para exámenes que requiera la población, de manera que no tengan que ir al hospital a hacerse el examen, sino que lo puedan resolver inmediatamente acá”, sostuvo la ministra Castillo.
El Intendente Regional (S), Claudio Lagos, recalcó el plan de inversiones en infraestructura de salud que está llevando a cabo el SSA y que permitirá construir establecimientos en Calama y Antofagasta.
“Hay que destacar que estamos consolidando una red completa de atención de salud en la región. donde el CECOSF y el SAR, habla de la voluntad política de poder generar y desarrollar este tipo de proyectos y dar la atención general a toda la población”, subrayó.
En tanto para el, Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Funes, la visita no sólo permitió mostrar los avances en materia de proyectos de infraestructura en la región sino que da cuenta del cumplimiento del plan de inversiones comprometido para la región.
“Nosotros calculamos que estos dos dispositivos van a estar concluidos dentro del primer semestre y en operaciones dentro del segundo semestre del próximo año. Ambos vienen a completar todo el plan de gobierno de infraestructura sanitaria de atención primaria para la región”
Cabe señalar, que durante la mañana la ministra visitó las obras en construcción en Calama. El recorrido durante la tarde concluyó con una visita a la obra del nuevo Hospital de Antofagasta oportunidad en que pudo constatar el avance de la principal obra de inversión ministerial en la región.


















