Este consultorio se suma a los servicios del sector Justicia como el Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Oficina de Protección de Derechos, Tribunal Mixto ubicados en la comuna de Mejillones, transformándose en un importante Barrio Cívico para el acceso de la Justicia en el centro de la ciudad.
Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; el intendente regional, Arturo Molina , el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina y la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta (CAJTA), Carolina Fernández, se inauguró el primer Consultorio Jurídico de la CAJTA en la comuna de Mejillones, que entregará asesoría y atención jurídica gratuita, significando un gran avance para acercar la Justicia a la comunidad.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos expresó: “con la inauguración de este Consultorio de la CAJTA, el Ministerio prácticamente está cerrando un ciclo en lo que se vincula la oferta que el Estado de Chile en la comuna de Mejillones para todos sus habitantes, puesto que en breve tiempo podemos decir con satisfacción que hoy Mejillones cuenta con Tribunal, Fiscalía, Defensoría Penal, Registro Civil, y lo que faltaba era esta instancia que le permite a las personas que no tienen recursos para contratar abogados y recurrir a un servicio más especializado”.
Agregó además: “el acceso a la Justicia es fundamental para cumplir el rol que como Ministerio estamos llamados a tener y por eso, es que estoy muy contento de que más allá de los discursos y las palabras, estamos viendo con acciones específicas y concretas lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realiza en el área de Justicia”.
Asímismo, el intendente regional, Arturo Molina destacó: “hoy al inaugurar este Consultorio en Mejillones le permite dar una señal clara a las personas que no tienen acceso o recursos pueden llegar hasta esta Corporación. Con la ayuda del municipio, más el trabajo que ha realizado el Gobierno Regional estamos poniendo en relevancia estos temas, y es una muestra que estamos presentes en toda la región”.
Esta oficina de Mejillones, que funciona desde enero de este año en Latorre 611 (Ex Escuela E – 19), cuenta con la atención integral de un abogado, un postulante, una asistente social y una secretaria, quienes darán una atención integral a la comunidad.