CRÓNICAVisto 1303 veces — 21 junio 2015

Ministro Marcos Barraza entrega títulos de tierras y agua a comunidad de Camar de San Pedro de Atacama.

Ceremonia se realizó en el marco de la conmemoración del día de los Pueblos Indígenas, con la presencia de vecinos del pueblo de Lickan Antay y autoridades regionales.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó en la ceremonia de entrega de títulos de dominio de tierras y certificados del subsidio de riego 2015, a la comunidad Atacameña de Camar (poblado ubicado a 75 Kms. al sur este de San Pedro de Atacama); en el marco de la conmemoración del día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La entrega de títulos, que se realizó con la presencia de vecinos de la comunidad de Camar y autoridades regionales, es una transferencia gratuita de 3 polígonos denominados inmediaciones de Camar por una superficie total de 6.779,40 hectáreas, lo que les permitirá seguir fortaleciendo y protegiendo su patrimonio natural.

En tanto, los certificados del subsidio para riegos se enmarcan en el proyecto denominado: “mejoramiento y construcción para la vertiente de turbaca” por un monto total de $20.000.000 que se adjudicó, mediante el concurso obras de riego “Puri Beter año 2015”, del Fondo de Tierras y Aguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

En este contexto, el Ministro Barraza, señaló que “estas son dos iniciativas muy significativas, que tienen que ver con el derecho a la tierra y el agua, y que mejoran las expectativas de la comunidad para poder impulsar de mejor manera la agrícultura y la ganadería en la zona, además de posibilitar mejores expectativas de trabajo para la comunidad”.

Asimismo, la autoridad subrayó que esto se “inscribe dentro del esfuerzo que tenemos que hacer para revitalizar las comunidades en términos de su identidad, su cultura y su propio desarrollo. Esto es parte de los compromisos que estamos impulsando y significa que estamos avanzando en el cumplimiento de estos y en el fortalecimiento de nuestros pueblos indígenas”.

La comunidad beneficiada está formada por 60 familias del Área de Desarrollo Indígena de “Atacama La Grande”.

En la ceremonia además participaron el Intendente regional de Antofagasta, Valentín Volta; el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro; la seremi de Desarrollo Social de la Segunda Región, Anguelique Araya; y el presidente de la comunidad atacameña de Camar, Jorge Cruz, entre otras autoridades de la zona.

Compartir

About Author

iphonerodrigo