CRÓNICAVisto 1339 veces — 29 mayo 2013

Los colectores solares permitirán ahorrar hasta 66% en la cuenta del gas de las viviendas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez , entregó 81 subsidios para instalar paneles solares a familias de Antofagasta, e inauguró una moderna plaza en la misma comuna.

La plaza “Luis Urzúa”  beneficiará  a más de 3 mil personas de los barrios emblemáticos Progreso, Esperanza y Escondida, su construcción se inició en 2012 en un sitio eriazo, y contempla multicancha, mobiliario urbano, accesibilidad universal para personas con discapacidad, sombreaderos e iluminación, entre otras obras.

Los trabajos significaron una inversión de 71 millones de pesos, más otros 38 millones de pesos que fueron aportados por el Programa Barrio en Paz Residencial, del Plan Chile Seguro, a través del cual se genera un convenio de colaboración financiera entre el Municipio de Antofagasta y el Ministerio del Interior para implementar acciones comunales de prevención del delito.

“Estamos preocupados  no sólo de construir viviendas sino también de mejorar y recuperar espacios abandonados para convertirlos en plazas y espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Junto a ello, estamos potenciando el programa de subsidios para instalar paneles solares que son un gran salto energético, medio ambiental y de ahorro para las familias”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

La construcción de la plaza se enmarca dentro de un plan más ambicioso del programa de recuperación de los barrios Progreso, Esperanza y Escondida por más de 1.500 millones de pesos.

El Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, expresó que la entrega de la plaza es una actividad muy esperada por los pobladores de los sectores Progreso, Esperanza y Escondida de la ciudad de Antofagasta, “venimos trabajando con los vecinos desde hace tres años, cuando pensamos en crear esta plaza, con el fin de recuperar un espacio público que estaba tomado por la delincuencia y drogadicción. Ahora después de tres años lo logramos, junto a una alianza del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio del Interior, el Gobierno Regional, el Municipio, lo que demuestra que con unidad en los lineamientos, se pueden hacer obras importantes para la comunidad. Hemos recuperado un barrio, hemos cambiado su rostro y mejoramos la calidad de vida de las personas”.    

La Alcaldesa de Antofagasta, destacó la labor de aquellos funcionarios que hacen posible que estos sueños en las poblaciones se hagan realidad, sacar una sonrisa en la comuna es fácil con todo este trabajo que se está realizando. “Estamos focalizados 100% disponibles a mejorar la calidad de vida de todos los antofagastinos”.      

“Hoy tenemos un barrio distinto, un barrio con más espacios para nuestros niños, adultos mayores, con sectores de áreas verdes jamás imaginados y, por sobre todo, con un capital social que costó años, pero que hoy somos capaces de reconocer en nosotros la capacidad de autogestión y cariño por lo nuestro”, dijo María Rojas, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Escondida.

El ministro Pérez también entregó 81 subsidios del Programa de Protección de Patrimonio Familiar, que contemplan 55 UF para instalar paneles solares térmicos en las viviendas. Estos certificados son parte de un total de 149 subsidios por casi 188 millones de pesos que se asignaron a familias de Antofagasta. Durante este año habrá otras tres postulaciones, que requieren un ahorro individual de 3 UF. 

Los colectores solares permiten calentar el agua de las viviendas, tienen una capacidad de almacenamiento de 170 litros y permiten ahorrar hasta 66% en la cuenta del gas. Por ejemplo, una familia en vez de comprar un balón de 15 kilos de gas al mes, con el colector compra el balón cada tres meses. 

El titular del Minvu destacó que durante este año en la Región de Antofagasta se entregarán 3.191 subsidios por 24 mil millones de pesos,  de los cuales 1.172 se asignarán a familias vulnerables, 1.000 a postulantes de clase media y grupos emergentes, y otros 1.019  corresponden a subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que permite mejorar, reparar o ampliar viviendas.

“Durante el Gobierno del Presidente Piñera vamos a entregar más de 750 mil subsidios habitacionales para las familias de menores ingresos y de sectores medios y emergentes, los que beneficiarán directamente a alrededor de 2,5 millones de personas”, dijo el ministro Pérez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo