CRÓNICAVisto 1387 veces — 14 noviembre 2013

Tras entregar 101 viviendas, la autoridad recordó que en marzo de 2010 más de la mitad de las familias afectadas por el terremoto no tenía una solución habitacional, ni se habían ejecutado las obras urbanas comprometidas.
 
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez  informó que el 90% de las 3.566 viviendas destruidas por el terremoto de Tocopilla –hace hoy seis años- están completamente reconstruidas.

El titular del Minvu hizo el anuncio tras entregar 101 viviendas, 70 de las cuales son departamentos del conjunto habitacional “Alto Covadonga”, que benefician a familias del campamento “Caleta Boy Norte”, y 31 casas del casco histórico de la comuna.

El secretario de Estado explicó que en marzo de 2010 más de la mitad de las familias damnificadas no tenía solución habitacional, por lo que se debieron asignar los subsidios, hacer los proyectos, licitar y construir las casas.  De las 3.566 viviendas destruidas, 1.728 (48%) se entregaron en el gobierno anterior, y de las restantes 1.838 (52%) se hizo cargo este gobierno.

“Cuando asumimos el gobierno pudimos constatar que más de la mitad de las familias damnificadas del terremoto de Tocopilla no tenían solución habitacional, y que había numerosos problemas no resueltos. Por lo que ésta reconstrucción se sumó a la enorme tarea de levantar 222 mil viviendas para las familias afectadas por el 27F. Ha sido muy difícil pero el Gobierno del Presidente Piñera le ha cumplido a las familias que hoy viven en sus nuevas casas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Las viviendas de “Alto Covadonga” poseen 58 metros cuadrados y cuentan con estar-comedor, cocina americana, 3 dormitorios, baño y logia, y a nivel de equipamiento comunitario incorpora sedes comunitarias, áreas verdes y estacionamientos.

Una de las beneficiarias del conjunto es Marisol Berrios, madre soltera de 42 años, con dos hijas de 10 y 14 años. Al momento del sismo vivía  de allegada en la casa de su madre, pero ésta propiedad fue demolida tras los daños y se vio obligada a vivir en el campamento.

“Lo más complejo de vivir en el campamento es la incomodidad de no tener un baño digno y privacidad, por eso recibir mi departamento me llena de alegría y orgullo porque sé que mis hijas vivirán en lo propio, y con los servicios básicos y dignidad que siempre quise”, señaló Marisol.

Tras la inauguración, la autoridad se dirigió hasta el caso histórico de la emblemática comuna para entregar otras 31 viviendas de reconstrucción en sitio propio, que son parte de un proyecto de 1.564, de las cuales ya se ha entregado el 90% y cuya inversión es de 21 mil millones de pesos. Las casas tienen 55 metros cuadrados, poseen estar-comedor, cocina americana, dos y tres dormitorios y baño.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que el plan reconstrucción en Tocopilla también contempló proyectos urbanos, con espacios públicos que jugaron un rol clave para la comunidad, con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos.

Entre las obras se cuentan 4 miradores urbanos: Frei, Bolívar, Matta-Serrano y Las Algas; el mejoramiento integral de la avenida 18 de septiembre y la plaza Sargento Aldea; el pavimento de acceso a Tres Marías; la reposición de aceras calle 21 de mayo; y la construcción de la aducción del sector Covadonga, entre otras obras. 

A las actividades también asistieron el gobernador de la Provincia de Tocopilla, Segisfredo Hurtado, el Seremi MINVU, Julio Calderón, y el Director Regional SERVIU, César Faúndez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo