CRÓNICAVisto 1677 veces — 24 septiembre 2013

En condiciones de ser promulgado como decreto alcaldicio y publicado en el Diario Oficial, quedó la  modificación al Plan Regulador Comunal de Mejillones, zona urbana consolidada y portuaria, luego del pronunciamiento favorable de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, que da curso a este instrumento de planificación territorial, generado a partir de los actuales requerimientos de la comuna en esta importante materia.

Luego de firmar el documento que oficializa la aprobación, el Seremi MINVU, Julio Calderón, afirmó que la realización del estudio se enmarcó en un convenio suscrito entre el municipio de Mejillones y la Secretaría Ministerial, “con la finalidad de obtener un instrumento de planificación territorial acorde con las exigencias de esta comuna y de la Región y que en la práctica implica una modificación al Plan Regulador de Mejillones y Plano Seccional Área Portuaria, a través de una propuesta de zonificación y estructura vial”. El personero añadió que la modificación abarcó un total de aproximadamente 132,31 hectáreas del área urbana consolidada y 5.004,69 hectáreas del área portuaria.

La autoridad puntualizó que el estudio tuvo un costo de 85 millones 120 mil pesos, correspondiente a financiamiento municipal.

El Seremi MINVU destacó que el estudio también consideró la protección medioambiental, reconociendo la vulnerabilidad de especies en peligro de extinción, tal como la Sterna Iorata, para lo cual se generó una zonificación con normas urbanísticas compatibles con la protección de la especie.

Julio Calderón manifestó finalmente que “todo el trabajo se desarrolló con una importante participación ciudadana, que permitió establecer acuerdos y concordar una visión integradora del territorio, en conjunto con la Municipalidad de Mejillones, que estuvo presente en todo el proceso”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo