CRÓNICAVisto 1294 veces — 04 junio 2014

La medida busca incentivar el diseño y la construcción de edificios públicos con criterios de sustentabilidad, en materia de estándares de diseño, construcción y operación.

Con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea Ocón y en conjunto con los mandantes Dirección de Arquitectura del MOP, Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos y el Idiem de la U. de Chile, el Instituto de la Construcción dio a conocer la Certificación “Edificio Sustentable” en la ciudad de Antofagasta, con el propósito de difundir los principales alcances y objetivos que promueve dicho instrumento.

El proyecto, cofinanciado por InnovaChile de Corfo, que consideró la realización del seminario Certificación Edificio Sustentable y su respectivo curso de capacitación para su difusión, tiene como primer objetivo evaluar, clasificar y certificar el comportamiento ambiental de un edificio de uso público en Chile, como son: escuelas, hospitales, oficinas de servicios públicos, entre otros.

Asimismo, la certificación busca incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad-al mejorar los estándares de diseño, construcción y operación que influyen en el comportamiento ambiental- y estimular al mercado, de modo que valore este tipo de certificación.

La jefa del Sub-Departamento de Eficiencia Energética de la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, Margarita Cordaro, precisó que “queremos tener un sistema nacional de certificación nacional de Edificios Sustentables, acotado a nuestra realidad, nuestro nivel de gastos de energía y que asuma las diferencias geográficas a nivel de país”.

Certificación

La certificación se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables (23), desagregadas en 15 requerimientos obligatorios y 33 requerimientos voluntarios que entregan un puntaje, y 1 requerimiento que entrega el Sello “Plus Operación”. Los requerimientos voluntarios poseen una ponderación o importancia relativa en el conjunto.

Para la primera versión del Sistema de esta certificación, el ámbito general del comportamiento ambiental de un edificio se ha centrado en cinco aspectos temáticos: Calidad del ambiente interior, Energía, Agua, Residuos y Gestión.

El jefe de proyecto del Instituto de la Construcción, José Tomás Videla, indicó que “Este es el resultado del proyecto Diseño e Implementación de Sistema Nacional de Certificación de Calidad Ambiental y Eficiencia Energética para Edificios de Uso Público, que queremos que llegue a muchos lugares de Chile”. Es un hito de una iniciativa nacional, que se viene trabajando desde el año 2008, coordinando el trabajo de instituciones públicas y privadas”.

Durante la actividad, se presentaron además otros productos de acceso gratuito, web de la certificación y sus funcionalidades; el Manual de Evaluación y Calificación, con el contenido consolidado de alcances, requerimientos, escalas y metodologías de la certificación; y el Manual de Operación, con la definición del modelo de operación y sus actores, los procedimientos para evaluar y certificar un edificio, entre otros.

Adicionalmente al seminario, se realizó una jornada de capacitación de modo de entregar las herramientas específicas de quienes quieran formar parte de los asesores del proyecto.

Compartir

About Author

iphonerodrigo