CRÓNICAVisto 1251 veces — 16 junio 2014

El contrato que asciende a los 2 mil 400 millones de pesos, fue finalizado recientemente y permitió el mejoramiento de 38 kilómetros desde el poblado turístico de Socaire al límite con Argentina.

Una nueva jornada de Participación Ciudadana en terreno realizó el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad. En esta oportunidad, los vecinos y dirigentes comunales de Socaire, tuvieron la última reunión con los profesionales del MOP, sobre el proyecto “Conservación Ruta 23 CH: Socaire – Paso Sico, I etapa”.

El contrato, que finalizó a fines de mayo y que tuvo una inversión cercana a los $2 mil 400 millones a través del FNDR, consistió en la aplicación de un Tratamiento Superficial Doble en calzada y bermas, sobre un reperfilado con compactación con riego que incorpora estabilizador. Los trabajos realizados están entre el Km 192 al Km 230, beneficiando a los vehículos que transiten hacia y desde el país vecino.

En ese sentido, la dirigente comunal, Edilia Plaza, expresó que esta obra mejorará sustancialmente la conectividad de su pueblo con el acceso internacional, lo que permitirá también potenciar el turismo en la zona. “Me parece bien porque nosotros somos parte del turismo, y quienes ocupen esta ruta, podrán tener un mejor acceso a Socaire, lo que es muy importante porque nosotros vivimos alejados de las comunidades”.

Asimismo, en la instancia los profesionales del Ministerio informaron sobre el inicio de la etapa II del proyecto, donde se realiza una conservación desde la frontera, hacia Socaire. Esta etapa considera una inversión de más de 3.600 millones de pesos financiados con F.N.D.R.

“Para el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas mejorar la conectividad en la región con los países limítrofe es fundamental, ya que implica acercar a la gente a sectores turísticos con muy bellos parajes cordilleranos como es Socaire y sus alrededores. De igual forma se espera avanzar en la consolidación del corredor Antofagasta – Baquedano – Salta”, expresó el seremi del MOP, César Benítez Espinoza.
En la actualidad, la ruta tiene un perfil restringido y presenta una carpeta de tierra de muy bajo estándar. Por ello se contempla, además, la ampliación de la plataforma mediante operaciones de corte en TCN y Roca, la construcción de terraplenes y la materialización de una serie de obras de saneamiento y seguridad vial.

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