SALUDVisto 1490 veces — 01 octubre 2013

Criticamos la indiferencia, negligencia y mala gestión de director del Hospital Regional (Dr. Mattatall) y de su equipo directivo, al no abordar un problema de relaciones humanas de varios meses, dejando que escalara hasta transformarse en  conflicto y desde ahí en la crisis que tiene cerrada Coronaria desde este sábado 28.

Hay antecedentes aportados por los propios funcionarios de Coronaria que desmienten lo que el director del Hospital dijo hoy en los diarios “que no tenía información del problema”, en carta que se entregará a los medios de comunicación al medio día, la que cuenta con la firma de 14 trabajadores de Coronaria. En esta carta los funcionarios denuncian que cuando informaron al director del problemas (hace varios meses) este derivó el tema a mandos medios que nada hicieron.

La última comunicación de los funcionarios denunciando el conflicto, a varias instancias del Hospital (incluido el director) fue entregada el 13 de septiembre, y ya el viernes 20 comenzaron a ser cerradas camas de Coronaria porque el personal comenzó a faltar al trabajo por estar con licencias médicas por problemas de salud de ámbito emocional y psicológico.

Que al estar cerrada Coronaria se pone en riesgo la vida y salud de los pacientes en estado crítico, ya que está fuera de funcionamiento aprox. 1/3 de la capacidad de las camas críticas del Hospital.

Con este cierre de camas de Coronaria se derivan otros problemas que afectan el funcionamiento general del Hospital:

·        La Urgencia, ya colapsada, se sobrecolapsa

·        Se deben usar camas de UCI, Intermedio, y salas ECA (4° PISO), destinadas a otros fines

·        Se tiene que salir a comprar servicios, por lo que el menguado presupuesto del Hospital disminuye más

·        Hemodinamia no puede funcionar con normalidad, porque requiere de camas de Coronaria

·        No pueden realizarse cirugías al corazón, por lo que queda detenido el flamante pabellón destinado a ello

Se están despilfarrando importantes recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ya que con ellos, desde 2008 a 2012 se han financiado la realización de los proyectos de Coronaria, Hemodinamia, Pabellón de cirugía al corazón, especialización de médico y equipo de apoyo en cirugía cardiaca, Nueva UCI

El Movimiento Social se opone a que se tomen represalias contra los funcionarios de Coronaria que están enfermos y con licencia médica por el estrés derivado del conflicto, y porque ellos responsablemente vienen denunciando el problema desde hace varios meses, sin ser escuchados ni atendido el problema por los directivos del Hospital ni del Servicio de Salud ni del Ministerio de Salud. El Movimiento solidariza con los funcionarios y los apoya y estará atento para proceder en su respaldo si es que se llagan a tomar medidas que los perjudiquen laboral y personalmente.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo