EMPRESASVisto 1631 veces — 02 abril 2014

Reporte a las 13.00 horas.

SITUACION DE SERVICIO:

Durante esta mañana hemos verificado que los servicios de telecomunicaciones continúan totalmente operativos a través de mensajería y datos, mientras que la comunicación a través de voz aún reporta ciertos niveles de congestión.

La recomendación continúa siendo privilegiar el sistema de mensajería mientras se normaliza el flujo de las comunicaciones.

Las centrales de telefonía fija de Arica e Iquique continúan funcionando con total normalidad gracias a los grupos electrógenos de respaldo (*).

El servicio en Alto Hospicio se encuentra restablecido, tras una suspensión temporal provocada por un corte energía eléctrica.

Nuestra prioridad es trabajar para mantener el funcionamiento de los sitios críticos y de mayor impacto para la comunidad.

La situación de suministro de energía eléctrica es clave para los servicios de telecomunicaciones. Mientras no se restablezca éste con normalidad, el foco estará en asegurar los respaldos de energía de sitios móviles y centrales. Para eso se cuentan con grupos electrógenos y baterías de respaldo en la zona, pero adicionalmente se está enviando equipamientos de refuerzo  desde Santiago.

MEDIDAS CLIENTES:

Reiteramos que continúan vigentes las medidas para facilitar la comunicación de nuestros clientes y la ciudadanía de Arica e Iquique y que fueron anunciadas a pocas horas de sucedida la emergencia:

 Liberación en más de 200 teléfonos públicos para realizar llamadas nacionales de forma gratuita.

Suspensión de acciones de cobranza por no pago a clientes de esas ciudades.

Reposición de servicios de telefonía impagos suspendidos por no pago con deuda hasta 10 días.

Suspensión de cortes del servicio para clientes impagos.

Recarga gratuita de 50 mensajes de texto, a todo destino, para 46 mil clientes prepago con saldo menor a 300 pesos.

Nuestras sucursales no sufrieron daños mayores Arica e Iquique, pero éstas permanecerán cerradas para la atención de clientes durante todo el día de hoy debido a la falta de agua potable. Se evalúa la apertura para mañana dependiendo del restablecimiento de los servicios básicos. En el caso de Antofagasta, las oficinas atenderán a partir de las 15.00 horas.

(*) Cuando se corta el suministro eléctrico se activan inmediatamente los respaldos de energía de las antenas. Todas tienen independencia energética, esta puede ser sólo de baterías, o bien de grupos generadores o electrógenos. En el primer caso (el de las baterías) estas pueden alimentar la torre por al menos 4 horas, y en el caso de las que cuentan con baterías y grupos generadores, estas alcanzan tiempos de funcionamiento de hasta 48 horas. Dichas antenas funcionan con motores diésel, que a su máxima capacidad, entregan la autonomía requerida. Durante la madrugada de ayer, Movistar procedió a reabastecer con combustible algunos sitios, para extender aún más su duración.

Debemos recordar que luego del terremoto del 27F, Subtel definió un protocolo denominado “Sitios de Infraestructura Critica”, para los cuales los operadores de red deben garantizar 48 horas de autonomía, sitios que se definieron para poder asegurar comunicaciones básicas (vía SMS).

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