CRÓNICAVisto 2462 veces — 21 marzo 2013

Una nueva quema afectó la noche de este miércoles a los sectores aledaños al Vertedero Municipal de Antofagasta y cuya magnitud motivó la presencia de bomberos quienes tras varias horas de trabajo lograron controlar las llamas. 

El incendio, al que concurrió personal municipal para apoyar las labores de contención a través de camiones aljibes, Carabineros y personal de Onemi, ocurrió en el sector conocido como La Chimba Alta, específicamente en la zona oriente del Ecoalbergue Canil, sitio en el que se emplaza un basural ilegal donde son acopiados escombros y basura de origen industrial.

Esta quema intencional generó una intensa humareda la que fue controlada gracias a al trabajo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio quienes a través de la acción de maquinaria pesada procedieron a tapar y ahogar el incendio que permanecía activo al interior de la torta de basura y escombros siniestrada.

Al respecto, la Alcaldesa Rojo informó que “como Municipio ya logramos controlar y erradicar las quemas al interior del Vertedero Municipal, sin embargo este tipo de hechos sigue ocurriendo en los sectores aledaños, motivo por el cual ya hemos solicitado un reforzamiento de las laborales de fiscalización y  vigilancia en el área”, acotó.

BASURAL ILEGAL

El botadero ilegal en el que ocurrió este incendio ya había sido detectado por las autoridades, de hecho la Alcaldesa encabezó la semana pasada un operativo en conjunto con la Seremi de Salud, Bienes Nacionales, PDI, Carabineros, Bomberos y las direcciones municipales de Medio Ambiente, Aseo y Ornato además de Inspección General, quienes realizaron una fiscalización al sector, tras la cual se constataron variadas irregularidades.

Entre las irregularidades detectadas, se corroboró la presencia de una cancha de secado de algas marinas extraídas desde la Bahía de Mejillones, el depósito de basura industrial además de la extracción ilegal de ripios.

Identificadas estas problemáticas, se cursaron sumarios sanitarios y además Bienes Nacionales inició una  investigación respecto del terreno en cuestión el cual estaría siendo ocupado en forma ilegal por empresas que a todas luces están generando actividades productivas en el sector.

Compartir

About Author

iphonerodrigo