CRÓNICAVisto 2059 veces — 19 marzo 2012

Teniendo como precedente las fuertes precipitaciones que afectaron a Antofagasta el invierno pasado, provocando serios daños a las viviendas con mayor deficiencia en sus techumbres, la Municipalidad de Antofagasta realizó un aporte de 33 millones de pesos para el programa “Mejoramiento de Vivienda”, el cual fue lanzado oficialmente este viernes en la sede social de la Población Lautaro.

En total serán 43 familias vulnerables de esta población y otras 24 de Los Arenales, las que se verán beneficiadas con este programa que cuenta con la asistencia técnica del FOSIS para el trabajo de habitabilidad, la cual es autogestionada por los propios vecinos, quienes dieron a conocer los casos más complicados.

“Desde el año pasado estamos trabajando en una alianza, en la cual nosotros como municipalidad aportamos los recursos; el FOSIS pone a los profesionales que trabajan para elaborar los proyectos, y en conjunto con las Juntas de Vecinos identificamos aquellas viviendas que tienen más dificultades. En dos meses nos juntaremos de nuevo una vez que los proyectos estén en marcha para mejorar fundamentalmente techos y prepararnos para la lluvia”, detalló la alcaldesa Marcela Hernando.

Por su parte Ignacio León, director regional de FOSIS, agradeció el aporte municipal para este programa que “empodera a un grupo de vecinos para mejorar sus condiciones de viviendas con soluciones definitivas. En cada una de las casas se está gastando entre 400 y 500 mil pesos aproximadamente para un arreglo definitivo. La idea es hacer un trabajo completo”, acotó.

Este programa busca evitar el deterioro de estas viviendas producto de la lluvia, fortaleciéndolas con una infraestructura sólida para lo cual se trabajará con materiales como calamina; cerchas o estructuras reticuladas que soportan grandes cargas; levantamiento de pilares para ajustar techumbres, entre otros recursos.

Soluciones que también agradecieron los vecinos, quienes en los últimos años han debido lidiar con escasos recursos la crudeza del invierno. Ya son 43 familias que no se van a llover en la Población Lautaro, aunque también queda gente con más complicaciones, porque si se le pone techo, las murallas se vienen abajo y hay que hacer un trabajo más grande. Entonces hay que seguir luchando unidos, y este proyecto es muy bueno considerando que aquí la mayor parte de las casas tiene malas sus techumbres”, precisó la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Lautaro, Nancy Olmos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo