EDUCACIÓN SALUDVisto 1945 veces — 29 diciembre 2011

Con una emotiva ceremonia, el programa de Intervención Psicosocial Reparatoria en Violencia Intrafamiliar (ISIR-VIF) de la Municipalidad de Antofagasta egresó a una veintena de mujeres que experimentaron violencia de género, y que fueron apoyadas jurídica y psicológicamente por la institución, proceso en que las beneficiadas fueron integradas a una red de atención profesional que les ayudó a recuperar la confianza en sus personas.

En la oportunidad, las mujeres recibieron un reconocimiento por parte del municipio, luego de un trabajo de intervención reparatoria que significó entre 5 meses y un año, dependiendo del caso. “Yo vengo de una familia con muchos problemas y estoy muy contenta por que he ido mejorando cada vez más. Estoy feliz”, expresó Margarita González, quien fue enfática en recordar que en Chile hay mucha violencia intrafamiliar y en la mayoría de las situaciones la afectada no se atreve a denunciar.

“Este año hemos atendido a 150 mujeres que son derivadas de diferentes puntos, ya sea desde tribunal de familia, juzgados de garantía y también por demanda espontánea o por cualquier organización que pertenezca a la Red de Violencia Intrafamiliar” explicó Mariela Cortés, coordinadora del programa municipal, resaltando particularmente la realización de talleres de autoestima que permiten un trabajo grupal, en el que además de sus intervenciones individuales, permite a las mujeres mantener contacto con sus pares que están pasando por la misma problemática.

Así lo reconoció Norma Frez, quien a poco tiempo de cumplir 60 años destacó la oportunidad que el municipio le ha entregado. “Hace años que yo necesitaba esta ayuda, pero en el tiempo mío no habían estas cosas”, relató emocionada, destacando la importancia de la conducción femenina en el edificio consistorial.

Incorporar una línea de atención grupal con todas aquellas mujeres que hayan sido egresadas del programa es una meta que los profesionales de ISIR-VIF se han propuesto para el próximo año, demostrando el compromiso de la alcaldesa Marcela Hernando por hacer seguimiento de las personas a las que ayudan, subrayando una atención que se basa en la oferta de apoyo especializado, oportuno e interdisciplinario, con trabajo de duplas de atención psicosocial y una ayuda jurídica paralela.

Las interesadas pueden dirigirse a Pasaje Isaac Arce 285 o llamar al 941960. Además es posible escribir a isirvif.mujeres@imantof.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo