POLÍTICAVisto 869 veces — 11 octubre 2025

Frente a la denuncia del concejal Camilo Kong por el uso de horas extraordinarias, desde la Municipalidad de Antofagasta calificaron como malintencionado e irresponsable el actuar del edil, evidenciando además un preocupante desconocimiento del funcionamiento y regulaciones del servicio público, afectando gratuitamente la honra de funcionarios municipales, todo en medio de un escenario electoral.

Lo anterior ocurre en medio de declaraciones de prensa recurriendo a la Contraloría sin antes hacer consulta alguna a la Dirección de Personas y pasando por alto los canales de control interno que existen en el municipio.
El director de la unidad de Gestión de Personas del municipio, Cristhian Flores, explicó que es falso que algún trabajador haya recibido el pago de 80 horas como se menciona por la prensa, este número sólo es una proyección máxima basada en información técnica sustentada en el trabajo de cada dirección.

Flores agregó que además las horas extraordinarias constituyen una justa retribución al trabajo que va más allá de la jornada laboral ordinaria. En el caso de la Municipalidad de Antofagasta hay una serie de filtros y canales oficiales, junto con cumplir con las indicaciones de Contraloría que velan por el buen uso de los recursos y calidad de vida de las personas.

Mientras que el director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, quien sale aludido en la denuncia, lamentó las interpretaciones del concejal Kong. “Me llama la atención porque uno presume que los concejales entienden y conocen el funcionamiento de un municipio y sus direcciones, sobre todo de la actual administración que ha fijado un potente trabajo en seguridad realizando sendos operativos tanto de día como de noche enmarcado en el plan de ordenamiento comunal cuyo objetivo es mejorar la vida de los vecinos de nuestra comuna”.

El director de Seguridad Pública fue riguroso en decir que “de la misma forma que uno atiende los requerimientos de los concejales, uno espera la reciprocidad en ese sentido. Resulta sorprendente el nivel de ignorancia y desconocimiento del concejal, que se supone conoce nuestras tareas que van más allá de las patrullas OS-14, con operativos nocturnos en el centro, fiscalización a mini casinos de juego, la labor en ramadas y Fiestas Patrias, eventos culturales y religiosos sobre todo los fines de semana y en horario nocturno, donde los vecinos conocen y valoran el resultado de nuestro trabajo”.

Gonzalo Castro enfatizó que “el respeto entre servidores públicos debe ser un principio básico, por lo que no permitiré que se dañe mi prestigio personal e imagen, para hacer campañas políticas”.

Finalmente, el director de Inspección General, Ramón Valverde, coincidió con sus pares municipales. “La tarea de nuestra unidad y funcionarios va más allá de la jornada laboral, sacrificando horas con la familia y con casos como el ocurrido esta semana con una trabajadora de nuestro equipo que fue agredida de golpes, justamente haciendo su trabajo, lo que afectó no sólo su integridad física sino que emocional, por lo que cuesta entender muchas veces estas denuncias enfocadas en cosas materiales sobre las personas”.


Compartir

About Author

iphonerodrigo