CRÓNICAVisto 1532 veces — 14 junio 2012

Alcalde Velásquez visitó las labores que se realizan, como medidas de contingencias, antes los miles de fieles que llegan al poblado en septiembre.

El alcalde Esteban Velásquez visitó este jueves los trabajos que el Municipio desarrolla Ayquina, implementando las medidas de contingencia que demanda la fiesta religiosa que convoca a miles de fieles en septiembre.

El jefe comunal destacó que el consistorio está desarrollan estas tareas con antelación y en las cuales se están invirtiendo más de 150 millones de pesos, con recursos exclusivamente municipales, montos que permiten disponer de agua potable para el evento religioso  y una red de alcantarillado utilizable durante los días en que se extiende la fiesta.

“Estamos, con el tiempo suficiente, preparándonos para que la Fiesta de Ayquina, en septiembre, se realice de buena manera. Estamos interviniendo con trabajadores, maquinarias y recursos municipales, habilitando lo que será el sistema de alcantarillados, como plan de contingencia para le festividad,  haciendo las excavaciones, instalando las fosas y trabajando desde ya para la disposición  también de agua potable”, explicó la máxima autoridad comunal.

Velásquez destacó también los mejoramientos de la ruta que ha realizado Vialidad, resaltando que éste será el último año en que el tramo  donde hoy se aplica bischofita será asfaltado el próximo año.

“Se han mejorado los caminos después de la destrucción que éstos tuvieron con las lluvias de febrero pasado; hoy están adecuados y en eso ha colaborado mucho Vialidad (…) El próximo año esperamos tener los caminos con asfalto, como corresponde, de modo de ofrecer las condiciones para que este poblado pueda ser visitado durante todo el año”, apuntó.

Soluciones definitivas

El alcalde Velásquez insistió en que éstos son sólo labores de contingencia, puesto que los procesos para tener soluciones definitivas a la demanda de servicios básicos están en curso.

“Hoy día estamos interviniendo con planes de contingencia, pero paralelamente desarrollando los estudios que implican soluciones definitivas, para que en un futuro cercano hablemos de verdaderos circuitos turísticos en Alto Loa. No vamos a descansar hasta conseguir los recursos necesarios que nos permitan dar solución a las necesidades de nuestros pueblos”, sostuvo.

Cabe señalar que, en esa línea, el Municipio ya entregó a la comunidad de Ayquina el estudio de pre-factibilidad de la red de alcantarillado, debiendo ahora la Subsecretaría de Desarrollo Regional iniciar a etapa siguiente que es el diseño de ingeniería.

Igualmente,  está impulsándose el proyecto de Agua Potable, donde la Dirección de Obras Hidráulicas está esperando la aprobación técnica del diseño para ejecutar la iniciativa, mientras que el alumbrado público está en etapa de licitación, en un proyecto macro que beneficiará también a Cupo y a Caspana.

Por último, el jefe edilicio reiteró su interés por consolidar un circuito turístico turístico en Alto Loa, para lo cual el propio Velásquez hizo entrega a Codelco que permita ello.

“Le pedimos a Codelco ya formalmente que lleguemos a un acuerdo, que suscribamos un segundo convenio para que nos entreguen los recursos suficientes para dar respuesta a quienes ancestralmente han sido dueños de éstos territorios y dueños de las aguas que la misma industria minera utiliza, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo