CRÓNICAVisto 1312 veces — 11 enero 2014

La Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato realizó una visita a terreno en el sector centro alto de la ciudad, con el fin de identificar los rayados en los cerros de Antofagasta de mayores dimensiones, situación que ha generado molestia en la comunidad durante los últimos años.

En respuesta a las innumerables denuncias acogidas en el Municipio, la Alcaldesa Karen Rojo instruyó un operativo de limpieza para revertir el daño al patrimonio natural, espacios actualmente utilizados como una vía de “publicidad” con mensajes referentes a religión, política e incluso amor.

Al respecto la Encargada del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Daniela Delgado, explicó los pasos a seguir durante las próximas semanas asegurando que “estamos realizando un diagnóstico de todos los rayados en los cerros de la ciudad, esto debido a que hemos recibido diversas denuncias de la comunidad, porque dañan la imagen de nuestra ciudad. Estamos verificando los mejores accesos para trabajar con cuadrillas municipales en la limpieza de estos”.

Asimismo señaló que los trabajos se realizarán bajo la supervisión de un prevencionista de riesgo, quien apoyará el trabajo del personal de aseo tomando las precauciones y habilitando todas las medidas de seguridad correspondientes.

La encargada destacó que esta será la primera etapa, donde se considera limpiar dos cerros colindantes del sector centro alto, ubicados en la población René Schneider.

 “Haremos una programación de trabajo durante al menos dos meses para abarcar todos los cerros. En primera instancia, comenzaremos con los de más fácil acceso y que están más visibles, precisamente los que la comunidad más ha denunciado”, indicó Daniela Delgado.

ORDENANZA

Pese a que no existe una ordenanza que regule este tipo de rayados, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad trabaja en la elaboración de un documento que sancionará este tipo de acciones.

“Como Municipio estamos muy preocupados por dos temas, primero el rayado en la ciudad en las paredes, la instalación de afiches y también en el entorno natural, específicamente en los cerros. Frente a eso, vamos a sacar una ordenanza municipal que sancionará estos rayados”, precisó el Administrador Municipal, Mauricio Peldoza.

“Hacemos un profundo llamado a la comunidad a cuidar el medio ambiente, ya que es muy difícil borrar los rayados que se hacen en los cerros. Debemos invertir grandes recursos municipales con riesgo para nuestros funcionarios. Como Municipio haremos nuestra parte a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, pero la principal labor es de la ciudadanía”, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo