EMPRESASVisto 1379 veces — 22 agosto 2013

Trabajo asociativo con Minera El Abra, permitió dotar a establecimiento de un laboratorio de ciencias

Mejorar herramientas pedagógicas, fomentar la investigación de las ciencias y motivar a los escolares indígenas a conocer más del mundo científico, son parte de los objetivos de un proyecto de mejoramiento educacional realizado por Minera El Abra, empresa operada por Freeport-McMoRan, en la Escuela Atacameña Unidocente G-23 “Pukará de Lasana”, en el Alto Loa.

Esta iniciativa, que beneficiará a los 8 niños que acoge esta escuela rural hasta sexto año básico, se efectuó con el apoyo de la Corporación de Educación de Calama (Comdes) y con el patrocinio de la Dirección Provincial de Educación del Loa.

A la inauguración del nuevo laboratorio de ciencias asistieron padres, apoderados y representantes de las organizaciones indígenas de Lasana, más el Director Provincial de Educación de El Loa, Arnaldo Solari; la profesora y directora de la escuela, Margarita Jaque; y el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo.

El proyecto contempló la habilitación de un espacio que antiguamente funcionaba como cocina de la escuela, trabajo que fue realizado por un grupo de trabajadores voluntarios de la empresa, más la implementación de microscopios, libros, tubos de ensayo, pipetas, esqueleto didáctico a tamaño real, maquetas de los distintos órganos del cuerpo humano, módulos de energías renovables y material audiovisual, especialmente diseñado para niños.

Yuri Rojo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra destacó que “con esta donación queremos promover la entrega de mejores opciones académicas en esta comunidad, lo que es uno de los pilares fundamentales del trabajo sustentable de nuestra empresa”.

Con la entrega del laboratorio, la comunidad estudiantil podrá incentivar mejor el interés científico de los niños de Lasana. Arnaldo Solari, Jefe de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación señaló que “es una gran oportunidad la que brinda esta empresa minera entregando estos aportes a escuelas rurales. Sin duda, permite que los niños se sumerjan en el mundo científico, teniendo los implementos necesarios para fomentar una mejorar calidad de su educación”.

Por su parte,  Margarita Jaque, de la escuela aseguró que este “es un sueño para la escuela, ya que permite mejorar el aprendizaje de los niños. Ahora nos sentimos a la vanguardia, ya que estamos progresando como escuela y principalmente, motivando a los niños a la indagación, investigación y experimentación”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo