CRÓNICAVisto 1908 veces — 12 marzo 2015

En La Moneda y acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Hacienda, Alberto Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el nuevo Plan de Concesiones del MOP, que comprende licitar obras por US$1.500 millones hasta marzo de 2016; modificar reglamentos para agilizar la inversión privada y el fortalecimiento de la institucionalidad regulatoria de la cartera.

En su discurso afirmó que “estamos aquí para compartir buenas noticias, para redoblar el impulso reconstructor que puede acelerar el paso de nuestro crecimiento y fortalecer las posibilidades de nuestra economía y, al mismo tiempo, ampliar las oportunidades y la calidad de vida de las personas”.

Con el objetivo de “reducir sustancialmente las brechas de infraestructura que seguimos arrastrando” este 2015 se abordarán tres iniciativas: “En primer lugar, vamos a aumentar la inversión para nuevas obras. Nuestra invitación es a los inversionistas y a los actores del rubro, para que sumen sus capacidades y sean parte de este impulso”, dijo la máxima autoridad.

En este contexto, explicó que se está ampliando la cartera de proyectos de concesiones con tres grandes obras: la materialización del tramo faltante entre Antofagasta e Iquique de la doble vía en la Ruta 5 hasta Iquique; la licitación de la nueva ruta Santiago-Marga Marga-Quillota, y la nueva ruta entre Rancagua y Alhué, que conectará transversalmente el by pass de Rancagua con la Ruta de la Fruta.

“En segundo lugar –explicó la Mandataria- vamos a modificar los reglamentos para agilizar la inversión privada. Especialmente, queremos fomentar que las Pymes se conviertan en proveedoras del Estado. Por eso, vamos a modificar el reglamento sobre Contratos de Obras Públicas y el reglamento sobre Iniciativas Privadas de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Este cambio permitirá que haya más inversiones, más actores privados y también más competencia”.

La tercera medida que anunció la Jefa de Estado apunta al fortalecimiento de la institucionalidad que regula las concesiones de obras públicas. “Chile requiere una nueva institucionalidad para los próximos 20 años. Por eso vamos a enviar, antes del 21 de mayo, el proyecto que crea la Dirección General de Concesiones, que tendrá mayores recursos, así como capacidades aumentadas de gestión, organización y supervisión que permitan mantener un ritmo fuerte de concesiones de calidad y, a la vez, sustentables”, explicó la Presidenta.

Al finalizar su intervención, reafirmó que “en este Gobierno estamos convencidos que gobernar es trabajar. Y para esto, tal como lo señala el dicho popular ‘obras son amores’, con esto hablamos de mayor conectividad para nuestros compatriotas, más crecimiento económico para Chile, y algo fundamental: se van a crear más empleos para las familias. Por eso que este Plan representa un nuevo paso para hacer de Chile un país mejor para todos y todas”.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que “estamos muy contentos” con el nuevo Plan de Concesiones anunciado por la Presidenta. “Han pasado 20 años desde el inicio del sistema de concesiones en Chile, tenemos mucho que aprender y también tenemos que prepararnos para los próximos 20 años”, precisó el Secretario de Estado.

El Secretario de Estado agregó que “hemos dado cuenta de la meta del primer año de gobierno, una meta ambiciosa, de 1.100 millones de dólares resueltos económicamente en concesiones. Logramos esa meta con tres grandes proyectos la nueva licitación del Aeropuerto AMB, el Complejo Fronterizo Los Libertadores y el Puente Industrial de Concepción y un conjunto de modificaciones de contratos y ampliaciones de obras en autopistas”. El Ministro Undurraga precisó también que “para este segundo año de gobierno, la Presidenta nos ha puesto una meta bien exigente de 1.500 millones de dólares en inversiones”.

Por último, el Secretario de Estado dijo que “en términos económicos, en 20 años se hicieron inversiones por 14 mil millones de dólares y nosotros en dos años vamos a haber llegado a los 2.600 millones de dólares”. Por lo tanto, sostuvo, “esto es un cambio de ritmo en las inversiones en concesiones, un cambio de ritmo en las obras que benefician a todos los chilenos, porque tienen un doble beneficio: la obra concesionada en sí misma, porque acelera lo que de otro modo no podría hacerse, y a la vez libera recursos para pavimentos básicos, bordes costeros, para embalses, para agua potable rural y otras obras públicas muy importantes”.

NUEVO PLAN DE CONCESIONES

El Ministerio de Obras Públicas lanzó un Nuevo Plan de Concesiones que contempla cambios de reglamentos para agilizar la asociación público – privada, una nueva institucionalidad que responda a los desafíos en materia de infraestructura en el país y la ampliación de la cartera total de proyectos 2014-2018 en US$ 2.000 millones, llegando a una cifra total proyectada de unos US$ 12.000 millones para este período.

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1. Cumplimiento Meta US$1.100 millones y nueva meta de US$1.500 millones para segundo año de Gobierno:

En el marco de medidas para la reactivación económica, la Presidenta señaló la meta al Ministerio de Obras Públicas de tener resueltos económicamente contratos por US$ 1.100 millones al 11 de marzo de 2015.

Esto se cumplió mediante la concesión de tres grandes obras: el Puente Industrial de Concepción por US$ 214 millones, la relicitación del nuevo Aeropuerto Arturo Merino Benítez por US$ 633 millones y el Complejo Fronterizo Los Libertadores por US$ 84 millones, más la ampliación de autopistas ya concesionadas, que permiten superar la exigente meta propuesta.

Para 2015 y hasta el 11 de marzo de 2016, la meta en asociación público privada en infraestructura es de US$ 1.500 millones. En los últimos 20 años, se adjudicaron US$ 14.829 millones, mientras que en los dos primeros años de Gobierno adjudicaremos US$ 2.600 millones.

2. Nueva institucionalidad:

Chile requiere una nueva institucionalidad en esta materia para los próximos 20 años. Por eso, se creará la Dirección General de Concesiones, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que incluye un sistema de gobierno corporativo, que permita mantener un ritmo creciente de concesiones, al reforzar y crear áreas claves.

Se crearán el Área de Estructuración Financiera y el Área de Participación Ciudadana y se reforzará el Área de Proyectos y el Área de Estudios.

Por todo lo anterior, se enviará al Parlamento antes del próximo 21 de mayo un Proyecto de Ley que modifica el DFL n° 850 de 1998, Ley Orgánica del MOP, y modifica el artículo 36 del decreto n°900 de 1996.

3. Ampliación de cartera por US$ 2.000 millones:

La cartera de concesiones es creciente y dinámica, por eso se incorporan hoy nuevos proyectos a la ya anunciada para el período 2014-2018, sumando un total de unos US$ 12.000 millones.

Los nuevos proyectos son:

a) La doble vía Antofagasta–Iquique: consiste en una ruta interurbana que une desde el cruce de la Ruta 5 con el acceso a Iquique con el cruce de la Ruta 5 a Calama (Ruta 25), en doble calzada con los mismos estándares de servicio de otros tramos de la Ruta 5 o “Panamericana”.

b) Nuevo proyecto en la Región de O’Higgins: que busca conectar transversalmente Rancagua-“Ruta de la Fruta”, vía Alhué.

c) Proyecto de mejora de la conectividad Región Metropolitana-Región de Valparaíso, que incluye dos acciones:

La construcción de una nueva conexión vial a través de Olmué, con estándar similar a la actual ruta 68, es decir, con doble calzada. Y la ampliación de la Ruta 68. Ambas por el Sistema de Concesiones.

4. Cambios de reglamentos:

Para agilizar inversiones se harán dos modificaciones reglamentarias: se modificarán el Reglamento para Contratos de Obras Públicas (Decreto Supremo nº 75) y el Reglamento sobre Iniciativas Privadas de la Ley de Concesiones de Obras Públicas (Decreto Supremo nº 956).

a) Reglamento para contratos de Obras Públicas: Respecto del Reglamento para Contratos de Obras Públicas, en un trabajo conjunto entre el MOP y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se estableció una Mesa de Trabajo para mejorar ciertos obstáculos reglamentarios que afectan el buen funcionamiento de la ejecución de obras públicas, o que reducen las posibilidades de las PYMEs de participar en ciertas licitaciones. Esta mesa continúa trabajando para realizar otras mejoras.

b) Reglamento de iniciativas privadas: la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas recoge las Iniciativas Privadas a través del Consejo de Concesiones, entidad que junto al Ministro de Obras Públicas las puede declarar de interés público. Para agilizar estos procesos es preciso fortalecer y mejorar este reglamento en los siguientes aspectos: se extiende el plazo total para la evaluación de las Iniciativas Privadas a 180 días (actualmente son 45). Además, se le solicita al postulante que proponga las etapas y sub etapas que se requieren para el desarrollo del proyecto, así como información sobre el alcance de los estudios en cada una de ellas.

Se incorporan plazos para las respuestas de cada parte y en cada etapa el MOP debe pronunciarse indicando el valor máximo a pagar por cada estudio, de manera que el privado tenga certeza sobre los próximos pasos y cuánto podrá ser reembolsado por el MOP.

Beneficio: Se aumentan tanto los montos de cada categoría de obras como el premio de cada una de éstas. Se incrementa el puntaje de la oferta económica, en el equivalente al producto entre el porcentaje del premio y el presupuesto oficial de la obra, lo que entrega mayores incentivos a los Proponentes.

Además, existirá un porcentaje adicional de premio por Innovación y/o política priorizada, de manera de incentivar que las Iniciativas Privadas tengan un carácter transformador o que van en línea con las prioridades fijadas por el Gobierno.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

El Ministerio de Obras Públicas lanzó un Nuevo Plan de Concesiones que contempla cambios de reglamentos para agilizar la asociación público – privada, una nueva institucionalidad que responda a los desafíos en materia de infraestructura en el país y la ampliación de la cartera total de proyectos 2014-2018 en US$ 2.000 millones, llegando a una cifra total proyectada de unos US$ 12.000 millones para este período.

Sobre los nuevos proyectos contemplados, se encuentra la doble vía Antofagasta-Iquique, el cual consiste en una ruta interurbana que une desde el cruce de la Ruta 5 con el acceso a Iquique con el cruce de la Ruta 5 a Calama (Ruta 25), en doble calzada con los mismos estándares de servicio de otros tramos de la Ruta 5 o “Panamericana”.

El intendente Valentín Volta, destacó que “el mensaje de la Presidenta Bachelet es una gran noticia en el fortalecimiento de obras de gran relevancia para nuestro país, y que por su alto costo, sólo pueden ser desarrolladas por la vía de concesiones”.

Sobre la doble vía de Antofagasta- Iquique, la autoridad regional la calificó como una gran noticia para ambas regiones del norte, una vez que “mejora el estándar de la principal carretera del país (Ruta 5), dando una mejoría sustancial a la seguridad de los usuarios, en el entendido que es la columna vertebral de comunicación hacia el norte de nuestro país”.

El seremi del MOP, César Benítez, explicó que esta iniciativa privada que bordea los 300 mil millones de pesos (470 millones de dólares), fue entregada al Ministerio por parte de Asesorías e Inversiones GOCgroup Ltda., el cual presentó el diseño del proyecto, el cual ingresará durante el segundo semestre de este año al Consejo de Concesiones del MOP que definirá si es declarado de “Interés Público”, paso decidor para iniciar con el proceso de licitación.

“De acuerdo a los antecedentes que se manejan, durante el primer semestre del año 2016 se estaría iniciando el proceso de licitación de la obra, para adjudicar el año siguiente. En ese sentido, esta ruta concesionada entraría en operación a partir del segundo semestre del año 2019”, precisó Benítez.

Según el diseño presentado por GOCgroup, el proyecto consiste en una ruta interurbana que une desde el cruce de la ruta 25 a Calama hasta el cruce de Ruta 5 con el acceso a la ciudad de Iquique. En total son 370 kilómetros con el estándar utilizado en todas las carreteras del país.

“Este proyecto se une a la doble vía Caldera-Antofagasta, el cual ya fue declarado de interés público y se encuentra en proceso de preparación de bases de licitación”, puntualizó el seremi del MOP.

Este proyecto considera la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la ruta 5 desde el término de la actual concesión: tramo Vallenar-Caldera hasta la actual concesión de la Autopista de la Región de Antofagasta (sector La Negra), lo cual considera un total 469 kilómetros de extensión a doble calzada, divididos en dos tramos: Caldera-Chañaral y Chañaral-Antofagasta. En total, el proyecto bordea los 369 mil millones de pesos.

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