CRÓNICAVisto 3252 veces — 16 agosto 2012

Con sesión solemne  Bomba Maximiliano Poblete festejó un año más de vida, en compañía de las más altas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

El director de 8ª compañía, Luis Sepúlveda, señaló que las actividades de celebración comenzaron con un ejercicio demostrativo el pasado domingo, para continuar con una romería al Cementerio General de Antofagasta, para recordar a sus voluntarios que ya han partido, además de la tradicional víspera de aniversario  que se realizó la noche del pasado lunes, para culminar con la sesión solemne que contó con la presencia de las máximas autoridades bomberiles e invitados especiales.

Sepúlveda, indicó sentirse muy orgulloso por los avances que ha tenido la compañía, recordando que en sus inicios solo trabajaban en un galpón y hoy, con el esfuerzo de sus bomberos, cuentan con un moderno cuartel.

Sepúlveda agradeció también al apoyo de sus bomberos y de las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, para hacer realidad los sueños que han albergado quienes forman parte de Bomba Maximiliano Poblete.

Añadió que son variados los proyectos que existen aun por concretar, entre ellos la capacitación de 30 voluntarios en la ciudad de Santiago, la terminación del cuartel, entre otros.

Premios

En la Sesión Solemne de Octava Compañía, se entregó reconocimiento a Cristóbal Sepúlveda Lemas, actual capitán de 8ª Compañía, por sus 4 años de servicio y a Héctor Tejerina Urrutia por sus 7 años al servicio de la comunidad.

También se entregó reconocimiento a los voluntarios destacados en Constancia y Disciplina, así como también a la mejor asistencia.

A la vez se hizo entrega de reconocimientos destacados a empresas e instituciones privadas que apoyan a Bomba Maximiliano Poblete.

Historia

En la década de los años 60, la ciudad de Antofagasta contaba con siete compañías, todas ella ubicadas en el centro de la ciudad.

El aumento importante de emergencias en el sector norte y el excesivo tiempo que demoraban los carros en llegar a las nuevas poblaciones fueron argumentos necesarios para que se tomara la determinación de formar una nueva unidad bomberil que diera pronta respuesta a las emergencias que se desataban en este poblado sector de la ciudad.

Fruto de innumerables esfuerzos y con los pocos recursos que siempre se ha contado para el funcionamiento bomberil, la nueva Compañía de Bomberos se fundó el día 14 de Agosto de 1968.

Llevó el número ocho y se denominó “Bomba Maximiliano Poblete”, en homenaje al ex Alcalde de Antofagasta que estuvo durante 18 años en el cargo, y desarrolló grandes obras en la ciudad.

El primer cuartel de la Octava fue el actual, que se encuentra en calle Montegrande entre Valdivia y Antonio Rendic.  Lugar que ha cobijado desde sus fundadores hasta los actuales Bomberos, que han dado vida a una de las Compañías que más desarrollo ha experimentado en estos últimos años.

La Octava, desde sus inicios ha cumplido el rol de Compañía de Agua y desde hace algunos años, ha desarrollado la especialidad de Rescate Vehicular, contando para ello con personal altamente capacitado y material mayor y menor de última generación.

El desarrollo de esta Compañía es digno de destacar, puesto que en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante y ha sabido ponerse a la altura de los desafíos que implica tener a cargo uno de los sectores con mayor cantidad de despachos a rescates e incendios.

En la actualidad,la Octava cuenta con su cuartel totalmente remozado y dos piezas de Material Mayor modernas y acordes con las necesidades propias del servicio.

44 años al servicio de la comunidad. 44 años de entrega sin esperar nada a cambio. Más de cuatro décadas que engrandecen el trabajo de quienes conforman octava compañía y el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo