CRÓNICAVisto 1047 veces — 16 abril 2012

La unificación de criterios es clave en el accionar de las primeras 72 horas de una emergencia. Por eso, más de 150 rescatistas de la región, afinarán sus prácticas para brindar un trabajo efectivo a la población en caso de algún evento

Los hechos demuestran que las primeras 72 horas de una emergencia, son críticas. Caos generalizado, cortes en las vías terrestres e irrupción del  servicio de luz, agua y teléfono y servicios sin funcionar, son algunas de las secuelas que deja una catástrofe durante los tres primeros días.

En ese lapso, entonces, es clave el rol de las unidades de emergencia y rescate. De allí la importancia que Patricio Sandoval, jefe de la Oficina de Protección Civil de la Gobernación Provincial de El Loa, le otorga al “Primer Seminario Unidades de Emergencia y Rescate”, a realizarse en Calama el próximo fin de semana.

“La experiencia nos enseña que frente a una emergencia, si no hay una coordinación, una preparación, una planificación previa entre las unidades de operación, la respuesta mediática, la confusión, la falta de comunicación y el desorden pueden hacer peor el remedio que la enfermedad y disminuir todo el potencial de los rescatistas por muy impecable que sean sus equipos técnicos y humano”, planteó Sandoval.

Por ello que el seminario que reunirá del orden de las 150 personas, pondrá el acento en la unificación de criterios y operaciones durante la emergencia. “La idea es conformar un equipo, un  comando de incidentes, que quede a disposición de las autoridades para controlar los eventos. De esa manera no quedamos sujetos a la improvisación y mantenemos todo bajo control”, apuntó.

En tanto, para el gobernador provincial, Luis Garrido, el seminario será la oportunidad para conocer las fortalezas y debilidades de las unidades de emergencia. “Los rescatistas tendrán la oportunidad de mostrar sus recursos materiales, así como sus habilidades. Eso nos permitirá saber con qué contamos y también de qué adolecemos”, señaló, durante la presentación del programa a los medios de comunicación.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo