Obras proyectadas por la Municipalidad implicaran cerca de 25 kilómetros de nuevos pavimentos y demandaran una inversión de más de 5 mil millones de pesos.
La Municipalidad de Calama dio el vamos a las obras de pavimentación y recambio de carpetas asfálticas que alcanzará a varias calles, avenidas y pasajes de la Capital Provincial en distintos sectores de la misma y que suman más de 25 kilómetros de intervenciones con un costo superior a los 5 mil millones de pesos.
El propio alcalde, Esteban Velásquez Núñez, llegó a la intersección de Pedro de Valdivia con Turi en Villa Las Vegas, una de las primeras arterias en ser intervenida. Allí el jefe comunal destacó el inicio de las obras que se desarrollaran por espacio de 11 meses en prácticamente toda la ciudad, con un costo superior a los 5 mil millones de pesos.
El jefe comunal enfatizó en que se trata de proyectos presentados por el municipio y que luego de recibir la aprobación técnica y visado correspondiente obtuvieron los recursos de parte del gobierno regional a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR).
El alcalde Velásquez, explicó que se determinó dividir las obras en dos grupos, siendo en el primero de ellos designada la propia Municipalidad de Calama como Unidad Técnica, cuyos montos de inversión se acercan a los 2 mil 800 millones de pesos.
En tanto, en paralelo comenzaran otras iniciativas de pavimentación por cerca de 2 mil 500 millones de pesos y donde se definió como órgano técnico al Servicio de la Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la región.
El edil loíno resaltó el esfuerzo de la Municipalidad de Calama y sus equipos, que se abocaron primero al desarrollo y elaboración de los proyectos y lograron finalmente los recursos, puesto que aseguró se trata de un nivel de intervención sin precedentes, dado que hasta hace poco sólo se consideraba “bacheo” de las calles y no recambio de carpetas asfálticas completas como ahora; obras muy necesarias dado el desgaste que sufren los pavimentos en la ciudad por las extremas condiciones climáticas y de uso a que son sometidas sus arterias.
El alcalde comentó que el Departamento del Tránsito Municipal ha realizado coordinaciones con diversos gremios, principalmente de la locomoción colectiva que se verán afectados por los cortes de calles, lo mismo que muchos usuarios; sin embargo, resaltó la comprensión que han demostrado los calameños, toda vez que entienden que las molestias de las obras se traducirán en beneficios para todos en el futuro.
Esteban Velásquez hizo un llamado a los loínos a informarse a través de los diversos medios de prensa sobre las calles a intervenir y las alternativas de circulación que se dispongan para los efectos.
Tal como se explicó anteriormente, las obras fueron divididas en grupos, siendo el primero de ellos, del cual está a cargo la Municipalidad como Unidad Técnica, y que alcanza cerca de 11 kilómetros de pavimentaciones integrado por las siguientes arterias:
- Carlos Cisternas (Entre Anibal Pinto y Grecia)
- Pedro de Valdivia (entre Llantén y Ojo de Opache)
- Volcán Santa Rosa Norte (entre Brasilia y Anibal Pinto)
- Quirquincho (entre Vicuña Mackena y Volcán Santa Rosa Norte)
- Javiera Carrea (Entre Anibal Pinto y Santa María)
- Sotomayor (Entre Grecia y Pucón)
- Puritama (entre Turi y Ojo de Opache)
- Peine (entre Turi y Ojo de Opache)
- Topater (entre Grecia y Pedro de Valdivia)
- Lenguado (Entre Grecia y Pedro de Valdivia)
- Las Parinas (entre Inca de oro e Inca Coya)
- Hernán Cortés (entre Latorre y Granaderos)
- Federico Errázuriz (entre Latorre y Granaderos)
- Santa María (entre Javiera Carrera y Vicuña Mackena)
- Tarapacá (entre Granaderos y Grecia)
- Vicuña Mackena (entre Granaderos y Santa María)
- Grau (Entre Huaytiquina y Balmaceda)
- Italia (Entre Diego de Almagro y Escocia)
- Las vegas (Entre Aconcagua y Santiago)
Mientras que el segundo grupo de calles, cuya Unidad Técnica será el SERVIU y que alcanza una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos con al menos 13 kilómetros de pavimentos, lo componen:
- Avenida Grecia (entre Cobija y Turi)
- Granaderos (tramo entre Punta de Rieles y Central Sur)
- Granaderos (tramo entre Montt y Mendoza)
- Esmeralda (Entre O’Higgins y Latorre)
- Paula Jara Quemada (Entre Aníbal Pinto y Pedro de Valdivia)
- Avenida Grau (Entre Grecia y el límite urbano)
- Placilla (entre Parinas y Huaytiquina)
- Dublé Almeida (Entre Aconcagua y Turi)
De este modo comienza a concretarse una profunda transformación en las vías de Calama, anhelo largamente expresado por los habitantes de la comuna y del cual la actual administración municipal se ha hecho cargo.

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febrero 09, 2025