POLICIALVisto 2578 veces — 20 abril 2013

Operación “Alto Chiza”, de la Brigada Antinarcóticos consiguió el mayor decomiso de la historia de la II Región.

Más de 1,5 tonelada de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa fueron sacadas de circulación.

En la mayor incautación de droga de la historia de la Segunda Región, y la mayor en lo que va del año a nivel nacional, la Brigada Antinarcóticos de la PDI Antofagasta, logró decomisar 1.531,04 kilos de droga, entre clorhidrato de cocaína, marihuana y cocaína base, en la denominada operación “Alto Chiza”, que también permitió a la policía civil recuperar dos camiones de alto tonelaje, teléfonos celulares, junto con detener a 4 personas.

En el operativo, la PDI desarticuló una banda cuya droga, directamente ingresada desde Bolivia, habría sido comercializada por una cantidad superior a los 20 mil millones de pesos, correspondiendo a más de 16 millones de dosis.

TRABAJO DE INTELIGENCIA

Este procedimiento, en el que se incautó la mayor cantidad de cocaína base de la historia de nuestro país, 992,700 kilos, se inició en el mes de enero del presente año, en base al análisis permanente realizado por la brigada especializada de la PDI respecto al transporte de camiones de alto tonelaje en el norte grande del país, razonamiento policial que comenzó el año pasado, cuando la BRIANT Antofagasta incautó 858 kilos de droga a una banda organizada bajo un modus operandi similar.

En este sentido, los oficiales realizaron un acabado trabajo de inteligencia, desplazándose a las ciudades de Iquique y Arica, pudiendo establecer el traslado de una gran cantidad de droga en dos camiones, en el que participaban 4 ciudadanos chilenos, que recibían la droga desde Bolivia y cuyo objetivo era transportarla a la capital para su posterior comercialización.

Una vez ubicado el primer vehículo de alto tonelaje, un camión de transporte de frutas tipo refrigerado, los detectives ingresaron al camión y ubicaron más de 1300 kilos de droga en un falso fondo, especialmente acondicionado y soldado al interior de la máquina. Posteriormente, un segundo camión fue sorprendido con cerca de 140 kilos de las sustancias ilícitas, escondidas en los perfiles de fierro de la rampa de transporte de carga.

En síntesis, la PDI incautó 382,06 kilos de cannabis sativa; 156,28 kilos de clorhidrato de cocaína y 992,70 kilos de cocaína base; decomiso que se convierte en el mayor del país en lo que va del año y el más grande de la historia de la II Región.

Finalmente los cuatro imputados fueron formalizados esta mañana por el delito de tráfico de drogas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo