CRÓNICAVisto 1405 veces — 22 agosto 2013

12 equipos de buceo, insertos dentro del Convenio del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FNDR, fueron entregados este mediodía en Mejillones para el beneficio de los buceadores y mariscadores de la comuna, en una sencilla ceremonia encabezada por la Intendenta (s) Claudia Meneses.

Claudia Meneses explicó que durante esta semana “estamos entregando más de 80 millones de pesos en equipos de buceo para beneficiar a más de seis sindicatos en la región, este año hemos entregado sobre 400 millones de pesos que han beneficiado a más de 800 pescadores y este es el compromiso de nuestro gobierno de poder generar sustentabilidad en la pesca artesanal. Estamos muy agradecidos por la participación y el aporte que ellos entregan a cada uno de estos proyectos que representan el 10 por ciento del monto total con su trabajo, esfuerzo y sacrificio, pero les cambia la calidad de vida, su trabajo y más liviana su labor diaria”.

Para Mejillones, se financiaron  12 equipos de buceo, cuya inversión alcanzó los 18 millones 500 mil pesos, monto del cual, los pescadores de este sindicato, aportaron con el 15% de la totalidad del financiamiento de este proyecto.

En este sentido, el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal destacó que “este es la novena entrega que hace el gobierno. Para los pescadores artesanales es muy difícil mejorar su implementación porque los costos son muy elevados pero que a través de las políticas del fomento a la pesca, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y con posibilidades que ellos mismos puedan apalancar solamente el 10 por ciento le da una alternativa gigante para poder seguir creciendo”.

En la misma línea, el Consejero Regional, Mario Acuña, afirmó que para el Gobierno Regional y el CORE “es importante el apoyo que hacemos respecto de recursos para generar fomento productivo en la región, hoy hemos entregado en Mejillones implementación para mejorar las artes de pesca y buceo de la gente de esta comuna como también lo hicimos esta semana en Antofagasta y Taltal, específicamente en Paposo. Esto es una manera de contribuir a la diversificación productiva, y creemos que dando mejores condiciones para el trabajo de la pesca artesanal va contribuir también a estas personas mejorar la calidad de vida”.

Luis Villanueva, presidente del Sindicato de Buzos de la comuna de Mejillones, expresó que es importante cada uno de los elementos que necesitan hoy, dado que “la ley chilena está pidiendo que todo material de buceo sea certificado por casos que han pasado y en estos momentos a nadie le alcanza para comprarse un equipo y creo que esto es un buen beneficio para nuestros compañeros de trabajo. Es una de las maneras que la autoridad está ayudando al sector ya que sabemos que es muy difícil comprarse un material tan caro en tan poco tiempo”.

En el marco del convenio de transferencia de recursos, suscrito el año 2011 entre el Gobierno Regional de Antofagasta, el Servicio Nacional de Pesca y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, se han establecido las bases de cooperación entre dichas instituciones, con el objetivo de implementar en conjunto con las propias organizaciones de pescadores artesanales, acciones dirigidas a apoyar y fortalecer el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal de nuestra región.

En esta entrega estuvieron presentes también el Seremi de Gobierno, Juan Pablo Arriagada; el Consejero Regional, Alberto Rivera; el Director Regional de Sernapesca, Ricardo Ortiz, entre otras autoridades.

Compartir

About Author

iphonerodrigo