POLÍTICAVisto 1319 veces — 28 agosto 2012

En medio de la sesión de la Comisión Investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados, ejecutivos de la estatal explicaron alcances del acuerdo extrajudicial alcanzado con la empresa exranjera.

“En ningún país del mundo ante experiencias similares el Estado está como con una camisa de fuerza como sucede en Chile. Es decir, que aquí nadie pudo exigir el cumplimiento del contrato, por eso creo que es urgente revisar la legislación minera vigente” dijo el diputado radical Marcos Espinosa.

El parlamentario, presidente de la instancia investigadora señaló que “hay que modificar el Código de Minería, revisar la concesión plena que a través del decreto ley 600 le da a las empresas mineras privadas el dominio absoluto de las concesiones. Y claramente debemos reformular la Ley Orgánica de Concesiones Mineras. A partir de este precedente no podemos permitir que esto se repita en el futuro”

Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco y Gerardo Jofré,  Presidente del Directorio de la empresa, ambos presentes en la Comisión insistieron en el buen acuerdo alcanzado con Anglo American. “Si bien puede significar un buen acuerdo desde el punto de vista financiero en el corto plazo, el conflicto sienta un mal precedente para nuestra institucionalidad”

 Espinosa recordó que el fin de este conflicto “tiene sus inicios en 1978 cuando se traspasó una propiedad minera a una empresa extranjera en un valor irrisorio, en 97 millones de dólares, valor que hoy asciende a 22 mil millones de dólares. Lo que hizo Anglo fue violar un contrato porque en esa venta se estableció una cláusula donde Codelco podría hacer uso de una opción de compra del 49%. Anglo al vender a una tercera empresa, sabiendo que Codelco haría uso de esa opción de compra fue violar un contrato, sin embargo, nadie pudo exigir su cumplimiento. Eso es lo grave”

Si bien Espinosa coincidió con los ejecutivos en el sentido que se evitó un largo juicio, el diputado dijo que “el análisis debe ir más allá de lo meramente financiero”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo