EMPRESASVisto 958 veces — 12 febrero 2024

Para concretar este importante inicio de operaciones, FCAB generó distintas acciones entre la que destaca la ejecución de siete mesas técnicas junto a la comunidad aledaña.

Con la excavación de los suelos de Patio Bellavista se dio por iniciada la etapa de remediación del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios de FCAB en Antofagasta.

Serán 62 centímetros de capa superficial los que serán removidos del patio ferroviario correspondiente a dos hectáreas de terreno, que por 135 años ha tenido un uso industrial.

Este proceso, se realizará mediante una acuciosa metodología para reducir los impactos de estos trabajos durante el proceso de remediación que implicarán remoción de tierra, lo que se hará con maquinaria especializada de baja carga para disminuir al máximo las molestias y ruidos para los vecinos que colindan a los patios.

El material removido será almacenado en maxisacos y trasladado en camiones hasta un lugar autorizado para su disposición final.

ACCIONES

Para concretar este importante inicio de operaciones, FCAB generó distintas acciones en materia de seguridad y ejecución, entre las que destacan la ejecución de siete mesas técnicas junto a la comunidad aledaña y algunas medidas de mitigación como lo son: la humectación del suelo y la instalación de un cerco acústico de 3,6 metros de altura y tres cuadras de extensión (400 metros lineales), que disminuye el efecto del ruido y del polvo; como también la planificación estratégica de las distintas acciones para desarrollar esta etapa de remediación cumpliendo los estándares de seguridad y salud.

El Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, Jaime Henríquez, señaló que “esta iniciativa busca constituirse en un referente en la reconversión de espacios industriales, participación de la comunidad y planificación del desarrollo urbano en Chile e incluso a nivel internacional”.

El ejecutivo además detalló que el Proyecto de Habilitación de Suelos requirió, en primer término, un estudio de caracterización, que permitió determinar las medidas de remediación necesarias. Este reveló la presencia de metales propios de la actividad industrial y minera relacionada con el Ferrocarril, los cuales cumplen con todas las normativas para su desempeño industrial y se entienden en el contexto de una empresa que ha funcionado por más de 135 años en las zonas estudiadas.

Para Tatiana Rodríguez, Jefa del Departamento Medioambiente y Remediación de FCAB, agregó que “una vez terminadas las obras de remediación, el proyecto contempla un muestreo de verificación para validar el cumplimiento de las metas y que las áreas remediadas queden aptas para el futuro proyecto de Urbanización, el cual busca compatibilizar la actividad ferroviaria con el uso público de los espacios, vinculado a la historia y respetando su carácter patrimonial.

“Hemos segregado las áreas de trabajo, implementado estrategias de control y flujos de tránsito peatonal para disminuir, en lo posible, la interacción de las personas con las maquinarias que están operando en esta primera fase, entre otras acciones que hemos planificado con anterioridad y que nos permite seguir cumpliendo los estándares de seguridad y salud de las personas”, agregó Karen Cuellar, Jefa de Departamento de Gestión de Riesgos de Proyectos FCAB.

CONECTIVIDAD

El inicio de la remediación es parte del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios de la compañía, el cual involucra al sector de Patio Bellavista y Patio Antofagasta (centro de la ciudad), Patio Norte (sector centro norte) y Patio Sur (centro norte), que se convertirá en un sector neurálgico de Antofagasta, mejorando la conectividad, la recuperación del patrimonio y la creación de más espacios públicos y áreas verdes.

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