SALUDVisto 2515 veces — 12 junio 2013

Equipo de la Fundación Arturo López Pérez recorría la región realizando exámenes preventivos gratuitos sobre patologías cancerígenas.

 El diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas, lamentó la clausura de la clínica móvil que recorría la región realizando mamografías gratuitas. El parlamentario, mostró su sorpresa ante la medida adoptada por la Seremi de la Segunda Región y ofició a través de la Cámara de Diputados para que el ministerio informe respecto de esta situación y las acciones emprendidas para regularizar su funcionamiento.

“Parece increíble que cuando hay una organización que está ofreciendo ayuda a nuestra población más vulnerable, se vea enfrentada a una acción administrativa que le impide su operación. Tengo la impresión de que acá ha habido falta de criterio para enfrentar un tema importante para nuestra población”, dijo Rojas.

La iniciativa era desarrollada en la región a través de una acción conjunta entre el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) junto a la minera El Tesoro y la Fundación Arturo López Pérez. El móvil llegó desde Santiago equipado con lo más adelantado en tecnología en la prevención del cáncer de mama, cuyo equipamiento está dividido en una sala de rayos para la mamografía y un espacio acondicionado para el papanicolaou.

Sin embargo, la Seremi de Salud decidió clausurar la clínica móvil –según se informó- debido a irregularidades de carácter administrativo, y no sanitarias. “Me parece preocupante esta situación, ya que además la clínica llevaba funcionando varias semanas en nuestra región”, complementó el legislador.

Por último, Rojas advirtió que antes de tomar una medida tan extrema, debieron agotarse las instancias de acercamiento para solucionar los detalles administrativos, en consideración al innegable beneficio que este equipo y los profesionales en éste estaban entregando a la población.

Nota Relacionada: Clínica Móvil con Mamógrafo Recorre la Región, Producto de la Alianza Pública y Privada

Compartir

About Author

iphonerodrigo