CRÓNICAVisto 4081 veces — 09 abril 2013

Los directivos regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, Secretario Ministerial, y Jorge Montaner, Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU Antofagasta, informaron que la segunda quincena  de abril, se hará entrega oficial a la ciudad de Taltal de las obras de reposición de la Iglesia San Francisco Javier, la que resultó destruida en un incendio ocurrido en enero del 2007.

El Seremi MINVU, Julio Calderón, explicó que los trabajos tuvieron un costo total de  mil 556 millones 790 mil pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. “Con esta obra, ejecutada íntegramente durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera, nuestro Ministerio, a través de la unidad ejecutora, SERVIU, le devuelve a la comunidad taltalina un patrimonio religioso e histórico y por ello  el proyecto respetó casi en su totalidad el diseño original”.

La autoridad agregó que las modificaciones introducidas tienen como objetivo  brindar seguridad a los fieles y cumplir con la normativa vigente, empleando hormigón armado en su construcción e incorporando a la edificación accesos mediante rampas para discapacitados, salidas y equipamiento de emergencia.

En tanto, el Director Regional del SERVIU, Jorge Montaner, señaló que la construcción consideró una superficie edificada de 756,12 metros cuadrados e incluyó obras exteriores correspondientes a cierre perimetral, mejoramiento del patio interior y obras de urbanización exteriores como el mejoramiento de las veredas y los estacionamientos. “El sector donde está ubicada la Iglesia, frente a la plaza de Taltal, fue reacondicionado y hermoseado, en tanto la réplica del templo fue construida con hormigón armado y cubierta metálica, revestida en madera laminada y con su simbólica torre de 17 metros de alto, conservando la línea arquitectónica original, proyecto cuya ejecución fue fiscalizada íntegramente por los profesionales del SERVIU”, indicó Montaner.

Además el director regional de SERVIU, señaló que junto con resguardar el diseño de la iglesia siniestrada, se consideró la instalación de un reloj de cuatro caras  y dos campanas de bronce traídas desde España. La primera, de 39 centímetros de diámetro con 35 kilogramos de peso y de nota Si bemol, mientras que la segunda es de 60 centímetros de diámetro con 120 kilogramos de peso y de nota Mi bemol; siendo el sistema que acciona el toque de las campanas  automatizado. 

La ceremonia inaugural será presidida por el Intendente Regional, Pablo Toloza, y contará con la presencia del Arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama, el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana y autoridades regionales.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo