CRÓNICAVisto 2039 veces — 15 marzo 2013

Un animado encuentro de los vecinos con las autoridades, fue el marco en que se desarrolló el Hito Inaugural realizado por el Programa Recuperación de Barrios en el sector Papic-El Ancla, Antofagasta, actividad que fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Paulina Núñez, y el Director de Planificación de la Municipalidad de Antofagasta, Gino Pérez, además de una numerosa presencia poblacional.

La actividad se inició con una caminata por las calles del barrio, acompañada por una banda de bronces. Este es uno de los tres sectores seleccionados en la Región de Antofagasta por el programa Recuperación de Barrios durante el año pasado, mediante un sistema concursable en el que también participan los municipios. Los otros dos son los barrios Diego Portales, de Calama y Pacífico Norte, de Tocopilla.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón,  explicó que el objetivo del Hito Inaugural del barrio antofagastino (conformado por las juntas de vecinos Juan Papic y El Ancla) “es fortalecer una identidad para este barrio tan emblemático, con problemas  no resueltos desde hace más de 40 años, motivando la participación de los vecinos, mediante la identificación y realización de proyectos sociales y de intervención urbana, en conjunto con el equipo regional y comunal que trabaja al interior del barrio”.

Calderón puntualizó que los profesionales del programa, tanto del MINVU como del municipio local, ya están trabajando con los vecinos del barrio Papic-El Ancla, preparando el Plan Maestro, que definirá la realización de proyectos que se encauzarán en los Planes de Gestión Social y de Obras, todos consensuados con los vecinos de este sector, en el que habitan alrededor de 500 familias.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron diplomas de reconocimiento a los dirigentes de las poblaciones Papic y El Ancla, que han destacado por su compromiso vecinal.

Para asegurar la participación comunitaria, el programa considera la creación de un Consejo Vecinal de Desarrollo, entidad que agrupa a todas las organizaciones sociales existentes en el barrio. Su presidente, Carlos Constanzo,  manifestó que “debemos tomar  esta iniciativa como una oportunidad de recuperar nuestras raíces, nuestras creencias, nuestras fiestas, pero en conjunto, logrando la unidad, porque entiendo que somos un conjunto de personas que compartimos las mismas necesidades urbanas y sociales”

El Seremi MINVU, Julio Calderón, indicó que en la actualidad en el barrio Papic-El Ancla  se está ejecutando una Obra de Confianza, consistente en la construcción de cuatro escaleras públicas, en distintos sectores del barrio, intervención solicitada por los vecinos para mejorar la accesibilidad y la conectividad del sector.

Compartir

About Author

iphonerodrigo