El Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu de Antofagasta, realiza una actualización demográfica del campamento “La Chimba”, con el fin de verificar si los pobladores en toma, inscritos en el catastro realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el 2011, que aún habitan en el lugar.
Para obtener la información, profesionales del Programa Campamento de Serviu junto a voluntarios del Hogar de Cristo, se dirigieron hasta el sector colindante al actual vertedero municipal de la Chimba, para recopilar en terreno la situación de las 103 familias inscritas en el catastro.
La iniciativa está enmarcada en el Plan de Erradicación de Campamentos 2012–2013 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, teniendo como objetivo, obtener la información general básica de los pobladores que residen en el asentamiento, para contrastarla con los datos obtenidos en el 2011.
El Director Regional de Serviu, Julio Calderón, declaró que “como unidad ejecutora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tenemos la misión de trabajar con estas familias, a través de su habilitación socioeconómica, con campañas de ahorro y recopilación de documentos, para que logren una postulación exitosa a los subsidios de MINVU y obtengan la vivienda definitiva, y durante este proceso, apoyarlos en su inserción socio laboral y así superar su condición de vulnerabilidad y extrema pobreza”.
La estrategia de este plan, es lograr que los habitantes de las tomas ilegales catastrados durante el 2011, cumplan con los requisitos del Ministerio para optar a una solución habitacional definitiva a través de los subsidios otorgados por MINVU. Lo anterior de forma organizada y en conjunto, para así, realizar los cierres estructurales definitivos e integrales.
Los profesionales de Serviu, paralelamente al trabajo de pre habilitación socioeconómica realizado con los pobladores de las tomas ilegales, continuarán verificando la información obtenida en el catastro del 2011por toda la ciudad, para así, generar una planificación real y consistente con los objetivos propuestos.

ALERTA DE TSUNAMI Cámara en Vivo Desde Antofagasta
julio 30, 2025