CRÓNICAVisto 2143 veces — 25 agosto 2017

Encuentro en San Pedro de Atacama tiene como objetivo presentar una propuesta unificada y representativa de todos los pueblos indígenas de la Macro Zona Norte, ante la modificación al Código de Aguas.

Dirigentes de los pueblos indígenas Aymara, Quechua, Kolla, Lickanantay y Diaguita que constituyen la Comisión de Aguas de la Macro Zona Norte, se reunirán este sábado 26 de agosto en San Pedro de Atacama, en un encuentro que busca proteger el recurso hídrico en territorios indígenas ante la modificación al Código de Aguas en tramitación en el Senado.

“Estamos en proceso de empoderarnos de los temas que son relevantes para nosotros como indígenas. Tenemos que entender que es un trabajo que hay que hacer de forma conjunta con todas las etnias. Ya es un avance que nos podamos encontrar entre los indígenas de la Zona Norte”, dijo Ana Ramos, Presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, quienes lideran esta actividad.

El encuentro que se realizará en la sede la Comunidad Indígena de Solor, contempla la exposición de un panel de expertos sobre los alcances de las modificaciones al Código de Aguas, presentado por el abogado de la ONG FIMA ,Antonio Madrid y la abogada especialista en derecho indígena y aguas ancestrales, Nancy Yáñez.

Además, cada pueblo indígena realizará una contextualización de su realidad por territorio, planteando sus experiencias y puntos de vistas.

Posterior a ello se generará un análisis, discusión y consenso de los 14 fundamentos que han hecho los dirigentes de la Macro Zona Norte respecto al derecho de Consulta Indígena, injerencia e incidencia en la modificación del Código de Aguas.

“Lo más importante de este encuentro es que levantaremos una declaración con respecto a que las modificaciones del Código de Agua no pasaron por un proceso de Consulta Indígena. No se nos consideró en un tema que es parte de nuestra cosmovisión”, explicó Ana Ramos.

Otro de los puntos relevantes que se plantearán es la prohibición expresa de explotación de aguas subterráneas con fines ajenos a las actividades productivas de los pueblos originarios en tierras o territorios indígenas, en atención a la existencia de ecosistema frágiles y de suma vulnerabilidad, así como también dada la condición de unidad de la cuenca, que en la zona norte puede verse seriamente afectada el agua de las quebradas por la explotación de aguas subterráneas.

Este es el tercer encuentro que se realiza como Macro Zona Norte y concluirá con la creación de un documento que será presentado al Congreso Nacional y que representará a los pueblos originarios Aymara, Lickanantay, Kollas y Diaguitas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo