EMPRESASVisto 793 veces — 27 noviembre 2023

Esta es la tercera certificación voluntaria de este tipo en que participa Empresa Portuaria Antofagasta, las cuales han sido un aporte exitoso y significativo al trabajo sustentable y el cuidado del medio ambiente de la Región de Antofagasta.

En el marco de su permanente trabajo por la sustentabilidad, valor compartido, medioambiente y el desarrollo armónico de la ciudad de Antofagasta, Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) recibió su tercera certificación de Acuerdo de Producción Limpia (APL) Zona Industrial La Negra.

El APL está compuesto por 10 empresas del sector la Negra, las que desarrollaron un trabajo voluntario y colaborativo que significó una inversión público-privada por más de $20 mil millones en materias medioambientales y mejora de estándares.

Junto a ello, se lograron una serie de resultados significativos como reducir en un 70% las emisiones de CO2, disminución en 41% del envío de residuos sólidos a relleno sanitario, aumento del reciclaje en un 70%, reducción en un 66% en emisiones de material particulado, entre otras.

Puerto Antofagasta es impulsor, referente y protagonista en este tipo de iniciativas, siendo esta su tercera certificación voluntaria de acuerdos de producción limpia, tras el APL “Logístico Minero Puerto Antofagasta” y el APL “Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y Uso Eficiente del Agua. Hacia la economía circular de la Región de Antofagasta”, los cuales han sido un aporte exitoso y significativo al trabajo sustentable y el cuidado del medio ambiente de la zona, al que se suma esta nueva certificación.

Así lo indicó Ximena Ruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacando el rol de la empresa portuaria en el desarrollo de esta iniciativa. “Puerto Antofagasta para nosotros es una empresa que lidera al conjunto de otras empresas y las motiva a avanzar. Ya habíamos trabajado en anteriores APL muy exitosos, por lo que agradecemos nuevamente el esfuerzo, el compromiso y el apoyo constante que han entregado a este importante trabajo en gestión ambiental y productiva”.

Por su parte, Julio Cerna, Primer Vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta resaltó el ejemplo que el APL genera para la comunidad. “Es un gran hito que las empresas de forma voluntaria y a través de este instrumento público se puedan integrar en la solución de problemas comunes que nos afectan. Empresas como Puerto Antofagasta van generando sustentabilidad no solamente es los aspectos puntuales de lo que se mide acá, sino que también van generando cultura medioambiental que irradia a otras empresas”.

En la misma línea, Alicia Muñoz, Encargada de la Sección de Calidad del Aire de la Seremi de Medioambiente de la Región de Antofagasta, se refirió a lo relevante del trabajo realizado. “Para nosotros, los APL son muy importantes porque son un complemento al trabajo que realizamos en temas medioambientales. Pudimos percibir el compromiso de las empresas en este trabajo, en el caso de Puerto Antofagasta en temas de transporte, por lo que estamos muy agradecidos de que se hayan incorporado a esta instancia”.

Desde Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), con la presencia del Gerente General Carlos Escobar, indicaron que esta firma demuestra su compromiso constante con el desarrollo sustentable. “Nuestra participación en un nuevo Acuerdo de Producción Limpia va en la línea de nuestro trabajo en torno a una producción más amigable con el entorno y la contribución con el bienestar de la comunidad. Permanentemente realizamos acciones que demuestran nuestra responsabilidad ambiental y el liderazgo que Empresa Portuaria Antofagasta ha demostrado en la senda de la sustentabilidad y el desarrollo ambiental”.

El APL Zona Industrial La Negra contó con la participación y apoyo técnico de los Ministerios de Energía, Economía, Medio Ambiente, Salud y Minería, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Superintendencia de Servicios Sanitarios, CONAF, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO y Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), junto a empresas como Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), con su compromiso sostenido en el tiempo de mejorar continuamente los estándares medioambientales más allá de la norma.

Compartir

About Author

iphonerodrigo