Puerto Mejillones cumplió nuevamente uno de los principales hitos de su política de sustentabilidad tras finalizar por segundo año consecutivo la certificación de la medición de su huella de carbono, tarea que estuvo a cargo de la empresa certificadora ABS Quality Evacuations y que analizó como base de medición la operación integral del puerto durante el año 2013.
Para Puerto Mejillones, la medición de la huella de carbono se ha transformado en una herramienta efectiva de gestión ambiental, permitiéndole detectar oportunidades de mejora y establecer planes de acción acordes para cada caso.
Para la medición se utilizaron metodologías ampliamente reconocidas, como World Resources Institute y World Business Council on Sustainable Development, además de World Ports Climate Initiative (WPCI). Así, Puerto Mejillones registró las emisiones de sus principales fuentes directas, como también de aquellas que tienen relación con los terceros involucrados en la cadena de valor del puerto.
Entre los resultados se obtuvo que sólo el 2% de las emisiones provienen directamente del puerto; es decir, emisiones que son producidas por actividades o procesos en equipos de propiedad o están bajo control del puerto, por ejemplo, el consumo de diesel utilizado en los cargadores frontales y bulldozer para la carga y descarga de graneles.
Por su parte, el 30% corresponde a emisiones indirectas por electricidad, lo que equivale a las emisiones producidas por terceros para generar la energía que consume el puerto. Mientras que el 68% restante responde a otras emisiones indirectas, como las emitidas por los barcos, camiones y ferrocarriles que llegan al terminal.
El análisis completo otorgó a Puerto Mejillones herramientas concretas de perfeccionamiento de los planes de acción, tanto para el interior del terminal como para los factores externos que interactúan con la operación, todo con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y de esta manera, contribuir en el respeto del medioambiente.
En ese sentido, el gerente de operaciones de Puerto Mejillones, Cristóbal Ugalde, comento que “el terminal ha adoptado un compromiso tanto con los habitantes de la comuna con el medioambiente, estableciendo medidas que permitan medir el real impacto de sus operaciones, transparentando sus índices y de esta manera transformándose en una empresa referente en la bahía de Mejillones”.
Asimismo, el Seremi del Medio Ambiente de la II Región, Ramón Aréstegui, felicitó a Puerto Mejillones por ser referente a nivel regional y nacional en materia de sustentabilidad, agregando que la medición de la huella de carbono “plantea desafíos y la idea de incorporar mejoras para seguir reduciendo los índices de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para que el terminal se mantenga como una empresa líder en cuidado del medioambiente”.
Por su parte, el jefe comercial de Puerto Mejillones, señaló que “estamos convencidos en mantener nuestra política de respeto y cuidado con el entorno que nos rodea a través de una operación limpia y segura. Continuaremos esforzándonos diariamente en el desarrollo de estrategias innovadoras para estar a la altura de los desafíos ambientales”.
Además, es relevante resaltar que Puerto Mejillones fue el primer terminal portuario en medir sus emisiones de GEI en la II Región del país.


















