EMPRESASVisto 2323 veces — 30 mayo 2018

“Que dependa solo de las empresas pagadoras la autorización para emitir la factura, podría distorsionar el período de 60 días. Es un incentivo perverso”, explicó Gustavo Ananía, CEO de RedCapital.

El pasado 16 de mayo el presidente Sebastián Piñera en conjunto con el ministro de Economía, José Ramón Valente y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron el proyecto de ley “Pago Oportuno” que establece un plazo de 60 días para el pago de facturas a los proveedores (Pymes), generando multas e interés en el caso de mantener deudas después de este límite.

“Me parece una excelente medida, ya que muchas veces las Pymes reciben sus pagos después de 90 días, lo que es crítico para una pyme que necesita el capital de trabajo para poder seguir operando”. Pero advierte, “si se obstaculiza la emisión de la factura, por ejemplo, bajo el argumento que se deben revisar los productos o aludir a demoras en procesos internos, las empresas podrán seguir retrasando el pago”, alertó Gustavo Ananía, CEO de RedCapital.

“Que dependa solo de las empresas pagadoras como se revisa o valida un producto o servicio de la Pyme para emitir la factura, podría distorsionar el período de 60 días. Es un incentivo perverso.”, explicó Ananía.

De producirse esta situación el ejecutivo anticipa que las Pymes podrían llegar a una situación peor a la actual, ya que “tendrán serias dificultades, sin el título ejecutivo es difícil y caro factorizar sus cuentas por cobrar”.  Por lo mismo, ve con muy buenos ojos la obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho para evitar que se demore la emisión de la factura. Que podría evitar este riesgo. “Queda pendiente ver como sería la operatoria para asegurar que se cumpla el objetivo de la medida”, agrega Ananía.

“La prioridad es que la Pyme pueda tener una factura lo antes posible, porque eso ya le permite venderla a un tercero, y segundo es que sus clientes cumplan los plazos acordados para que no tengan costos innecesarios”, concluye Ananía. Hoy el factoring se ubica como una de las principales fuentes de financiamiento de las Pymes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo