CRÓNICAVisto 2744 veces — 06 agosto 2016

En proceso de adjudicación se encuentra proyecto de mejoramiento en la Ruta B-710, que dotará de nuevas medidas preventivas para quienes transiten por este sector.

Con una exitosa apertura económica, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, informó que se iniciará el proceso de adjudicación del proyecto denominado “Conservación de Seguridad Vial Ruta B-710, sector Cuesta Paposo”, el cual bordea una inversión aproximada de 230 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo que los usuarios conduzcan con precaución, considerando la máxima velocidad permitida, principalmente en la Cuesta Paposo, donde ésta alcanza los 40 kilómetros por hora. “Desde el año 2010, en que fue entregada este acceso, hasta la actualidad la Dirección de Vialidad ha implementado diferentes medidas de seguridad adicionales al proyecto original, y nuevamente llevaremos a cabo un contrato que tiene por objetivo reforzar estas medidas de seguridad a modo de advertencia a los conductores para evitar accidentes”.

La autoridad del Ministerio de Obras Púbicas en la Región de Antofagasta, detalló que este proyecto consistirá en ampliar el sello de alta fricción pintado de color rojo en la pista descendente a 320 metros. Esta solución reduce la distancia de frenado y disminuye la probabilidad de derrape, aumentando además la visibilidad diurna. Asimismo, se realizarán labores de bacheo, se instalarán barreras de contención de hormigón que reemplazarán las defensas triple onda metálicos, y también se reemplazará el radar de velocidad, por otro de mayor tamaño, además de demarcaciones y tachas correspondientes.

La Ruta B-710, en camino turístico que une Antofagasta con Taltal desde la Ruta 5, pasando por el Observatorio Cerro Paranal y la caleta Paposo. La iniciativa abarca desde el kilómetro 2 al 7, considerando un tránsito importante de vehículos livianos y pesados.

El alcalde de la comuna de Taltal, Sergio Orellana, expresó que “me parece muy bien, y creo que la señalética instalada en el lugar cumple, pero el problema está entre el asiento y el volante, ya que los chóferes deben tomar la precaución al momento de enfrentar esta curva. De Igual forma la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tras los numerosos accidentes que han ocurrido en el sector, nuevamente ha generando un proyecto para aumentar la señalización, lo que es muy importante, pero somos nosotros los conductores los que tenemos una tremenda responsabilidad de tomar las precauciones que nos indican los letreros”, enfatizó.

Finalmente, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, precisó que este proyecto iniciará obras durante el mes de noviembre de este año. “Actualmente ingresamos una ficha al Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de iniciar el estudio de pre-factibilidad de un proyecto más grande, que implicaría un cambio geométrico en la curva de la Ruta B-710, lo cual sabemos que es muy requerido para hacer este tramo más seguro. Pero mientras tanto, desarrollamos todas las medidas posibles de seguridad, donde el conductor es un actor fundamental para evitar accidentes, respetando todas las indicaciones de la ruta”.

region2radio-test-link

Compartir

About Author

iphonerodrigo