CRÓNICAVisto 1207 veces — 30 octubre 2020

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta de una leve disminución de la tasa de desocupación regional, respecto al trimestre anterior, registrando un 12,5% durante el trimestre móvil julio-septiembre 2020.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, manifestó que “los efectos del Covid-19 continúan impactando en el mercado laboral. Como Gobierno seguimos trabajando en medidas que vayan en apoyo a los trabajadores y sus familias, con foco especial en los más vulnerables y los más afectados durante esta pandemia como son las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidad”.

En este sentido, la autoridad laboral, sostuvo que una de las medidas para apoyar la reactivación del empleo y la economía, es el Subsidio al Empleo para el cual se han destinado más de US$ 2000 millones y que implicará un impulso al retorno de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE) y promover la contratación de nuevos trabajadores.

“Sabemos la urgencia de las necesidades que afligen a nuestros trabajadores y por eso continuamos impulsando propuestas que permitan perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos lanzado para abordar esta problemática de manera integral”, enfatizó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.

De acuerdo al informe del INE, la tasa de desocupación regional correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre 2020 tuvo un aumento de 5,1 puntos porcentuales en 12 meses y una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (12,8%).

La encuesta también da cuenta de la baja que experimentó la tasa de ocupación informal, la cual se situó en un 16%, lo que significa una disminución de 8,2 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

Los ocupados decrecieron en 15,6% respecto del mismo periodo del año anterior. La disminución fue impulsada principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-35,1%), los asalariados del sector privado (-7,1%) y los asalariados del sector público (-3,3%).

Las ramas económicas que incidieron en la disminución de los ocupados fueron comercio (-28,8%), transporte (-25,4%) y minería (-9,6%).

Compartir

About Author

iphonerodrigo