CRÓNICAVisto 1605 veces — 28 marzo 2013

Una tasa de desocupación de 5,8% registró la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil diciembre 2012 – febrero 2013, anotando una distancia inferior de 0,3 puntos porcentuales respecto a la media nacional (6,2%), según reveló el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, valoró que en la Región de Antofagasta se crearan 1.400 nuevos puestos de trabajo respecto al trimestre anterior. “Es una muy buena noticia que aumenten los empleos y esto no es casualidad. Cuando el Presidente Piñera lo prometió, muchos pusieron en duda que fuera posible generar 1 millón de empleos en 4 años. En nuestra región, tenemos más de 17 mil nuevos puestos de trabajos”, enfatizó.

La autoridad regional del Trabajo, destacó que en 12 meses las ramas económicas que más incidieron en la creación de empleo son Pesca; y Transporte y Telecomunicaciones con 7.680 nuevas ocupaciones.

La encuesta, revela que la región nuevamente lidera el primer lugar del ranking nacional con el 80,3% de personas con contrato indefinido.

La tasa de desocupación en la ciudad de Antofagasta, experimentó una baja registrando un 4,9% respecto al trimestre móvil anterior. “Nuestra preocupación como Gobierno es potenciar la inserción laboral femenina, pese que en Antofagasta la tasa es de un 7,2% hemos avanzando, puesto que es inferior a la nacional (8,3%) y eso nos alienta a seguir contribuyendo para que cada día sean más mujeres que ingresen al mercado laboral”.

En tanto, la ciudad de Calama registró una importante disminución en 12 meses de 1,6 % anotando en este trimestre móvil un 6,0%. “En Calama también se aumentó en 2.760 nuevos puestos de trabajo lo cual nos deja contentos, pero no satisfechos. Seguiremos trabajando para generar más y mejores oportunidades laborales”, sostuvo el seremi del Trabajo. 

La autoridad, destacó los más de 4 mil cupos a nivel regional para este 2013 en capacitación, dirigidos a los trabajadores, trabajadoras y personas desempleadas. “Estamos haciendo una gran inversión con planes formativos de larga duración que generarán un positivo impacto. Nuestro compromiso es cambiar la vida de miles de chilenos y chilenas, por eso seguimos avanzando”, puntualizó García.

Compartir

About Author

iphonerodrigo