POLICIALVisto 6814 veces — 25 mayo 2012

Jefe de Zona asistió a ceremonia de traspaso de cuarteles realizada a 3915 metros de altura.

A 3915 metros sobre el nivel del mar, Carabineros de Chile realizó una simple pero significativa ceremonia, en la cual se oficializó el traspaso de dependencias de los Retenes Sierra Gorda y Socompa (f).

De este modo ambos destacamentos pasaron de depender de la 2ª Comisaría de la Prefectura de Antofagasta a la 1ª Comisaría de Calama y 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama de la Prefectura de El Loa.

De esta manera, en el Retén Socompa (f), el Prefecto de Antofagasta, Coronel Rodrigo Alegría Sáez, mediante un acto administrativo entregó el mando de ambos destacamentos al coronel Nelson Valenzuela Ruz, Prefecto de El Loa.

La ceremonia fue presidida como oficial interventor el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Alberto Etcheberry Baquedano.

Además en el marco de su visita el jefe de zona concurrió a saludar al personal del puesto fronterizo de la Gendarmería Nacional de Argentina, ubicado a pocos metros de la frontera.

RETEN SOCOMPA (F)

El 09 de junio de 1967 se creó  el Retén Monturaqui (F), que se instaló en la  localidad del mismo nombre distante 24 kilómetros del paso portezuelo Socompa.

En diciembre de 1981 se instaló en el portezuelo Socompa, pasando a ser el Retén Socompa (f) ubicado a 80 metros del   límite  internacional con Argentina.

El Reten está a  345 kilómetros de Antofagasta y a 3.915 metros sobre el nivel del mar. Su jurisdicción comprende 6.100 MTS 2  y  93 kilómetros  lineales de frontera

RETÉN SIERRA GORDA

Está ubicado en el kilómetro 46 de la ruta B-25 que une Antofagasta con Calama, asentado en la localidad del mismo nombre y capital de la Comuna de Sierra Gorda, se encuentra en una zona netamente minera, existiendo en su jurisdicción importantes yacimientos, destacando la Minera Spence que se constituye en el proyecto minero más importante de la zona.

Esta ubicación, significa además de una importante presencia de población flotante en la localidad de Sierra Gorda que generalmente cuadriplica su población asentada (650 habitantes), se registra un gran flujo vehicular en la ruta señalada, principalmente de camiones y buses que trasladan a los trabajadores y contratistas de las distintas faenas, que se suma al tránsito de pasajeros entre Calama y Antofagasta.

Por esta razón una de sus principales misiones es la de salvaguardar el cumplimiento de la Ley de Tránsito con el fin de evitar de este modo un accidente de tránsito, para lo cual se realizan permanentes controles vehiculares y patrullajes en los 80 kilómetros de ruta que tienen bajo su jurisdicción.

Compartir

About Author

iphonerodrigo