CRÓNICAVisto 2251 veces — 24 marzo 2013

Concurso bonifica  con dinero a los agricultores que utilicen elementos que permitan recuperar los suelo degradados. Más de 62 millones de pesos fueron destinados a este programa durante 2012.

En las dependencias de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), se dio el vamos al primer llamado a los agricultores de la región a participar  del “Programa de Recuperación de Suelos 2013” (SIRDS-S)  impulsado por el Ministerio de Agrocultura y ejecutado por  el Servicio Agrícola y Ganadero a nivel nacional.

El  objetivo de esta iniciativa es  que los agricultores puedan recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados, además de mejorar la condición de éstos.

El programa está dirigido a todos(as) los productores(as) agrícolas de la región,ya sean personas naturales o jurídicas, así como propietarios(as), arrendatarios(as), comodatario(a), mediero(a),  que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley nº20.412 y las bases de los respectivos concursos.

El SIRDS- S consiste en una bonificación estatal de los costos netos de las actividades consignadas por la ley, en este caso se premia el uso de fertilizantes de base fosforada,  la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, el empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión para favorecer su conservación y por último, la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Durante 2012 fueron adjudicados más de 62 millones de pesos en recursos destinados  a la recuperación de suelos en la región, contribuyendo a mejorar sustentablemente el negocio de los agricultores que resultaron acreedores del SIRDS, instrumento del Ministerio de Agricultura establecido durante 2010 por la Ley nª20.412 que se llevará a cabo por un  lapso de 12 años a partir de su entrada en vigencia y cuya ejecución recae en manos del Servicio Agrícola y Ganadero de cada región.

En este contexto el Director Regional(s)  del Servicio Agrícola y Ganadero,  Hernán Valenzuela, señaló que “ invito a  todos (as) los agricultores que no  son usuarios/as de INDAP a postular a este primier concurso, se acerquen a retirar  las bases del concurso a las diferentes Oficinas de nuestro Servicio, o bien a comunicarse con el encargado de programa Jorge Huerta”.

El llamado a concurso fue publicado el 15 de marzo y su apertura comienza a  partir del día 25 del presente mes, proceso que se extenderá hasta el 26 de abril en la región. 

Para postular a los incentivos que entrega el SAG, los interesados deben presentar en  las oficinas del servicio un “Plan de Manejo” que deberá ser confeccionado por un operador acreditado que debe estar inscrito en el registro de operadores que tiene a cargo SAG  e INDAP. Las postulaciones se pueden realizar tanto  en la dirección regional de Antofagasta como en la oficina sectorial “El Loa”.

TESTIMONIO

Claudia González, psicóloga y  agricultora  del choclo en Calama,  se ha dedicado desde pequeña  a cultivar la tierra que por generaciones a pertenecido a su familia , para ella postular al programa  significó un antes y un después, pues   la producción había disminuido debido al deteriorado  estado en que se encontraba el suelo de su terreno.
“ Antes uno trabaja y sigue adelante porque ama la tierra y amamos lo que hacemos , sobre todo este desierto , después nos ayuda a aprender un poco más y a mejorar lo que estabamos haciendo, Calama se caracterizaba por tener un choclo con muchos gusanos, ahora estos choclos están fuertes y sanos, hemos sabido trabajar bien la tierra, limpiar y utilizar los insumos óptimos  y eso se debe al programa”, enfatizó González.

DATOS GENERALES.

Hasta el momento existen 10 operadores acreditados para realizar estas operaciones en la Región.

Durante 2012 en la provincia del  Loa, postularon 43 personas, siendo seleccionadas 41, mientras que en Antofagasta  de un total de 17 postulantes, 15 resultaron beneficiados.

Este año serán repartidos más de 60 millones de pesos en bonificaciones.

Respecto a los productos que se bonifican:
Incorporación de fertilizantes de base fosforada: Busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos.

Incorporación de elementos químicos esenciales: Su objetivo es corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también corregir la deficiencia de los siguientes elementos químicos esenciales: azufre, potasio, calcio.

Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada: Su objetivo es el establecimiento o regeneración  de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como también mantener los niveles recuperados.

Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación: Tiene por finalidad incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y /o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivo.

Eliminación, limpia o confinamiento de impedimentos físicos o químicos: Su objetivo es habilitar troncos muertos, matorral sin valor forrajero suelos para fines agropecuarios, los cuales actualmente no pueden ser utilizados por presentar tocones, troncos muertos, matorral sin valor forrajero, piedras u otro impedimento físico.

Compartir

About Author

iphonerodrigo