POLICIALVisto 1488 veces — 26 julio 2012

Amplio operativo duro tres horas en los cerros de Antofagasta.

Sin lesiones y en buenas condiciones de salud fue rescatada por Carabineros la pareja de pololos que en una excursión a los cerros del sector norte de Antofagasta se extraviaron por más de cinco horas.

Los menores de 15 años salieron de sus domicilios cerca de las 09 am con la intención de realizar una caminata por los cerros, sin el equipo, accesorios ni vestimenta necesarias para este tipo de actividad, no teniendo noticias de ellos por todo el día, lo cual comenzó a preocupar a sus familias cuando comenzó a oscurecer.

Fue a las 19.30 horas que el menor se logró contactar mediante celular con su madre manifestándole que luego de subir los cerros y ante la oscuridad y el temor de caer por alguna quebrada se habrían extraviado, no logrando regresar a la ciudad.

Rescate

Ante esta situación la madre del menor concurrió hasta la Subcomisaría Antofagasta Norte, donde inmediatamente se activó un plan de búsqueda y rescate de los menores, que incluyó a Carabineros de infantería y de las motos todo terreno de dicha unidad, personal especializado de la Patrulla de Acciones Especiales GOPE y de la Sección de Intervención Policial Centauro.

Durante todo el procedimiento de búsqueda, Carabineros mantuvo contacto con los menores mediante el teléfono celular, para establecer donde se encontraban y por sobre todo tranquilizarlos evitando que se movieran del lugar lo cual podría ocasionar una caída.

El menor manifestó a Carabineros que desconocía el lugar donde se encontraba pero que había iniciado la aventura desde la prolongación de la calle Arturo Pérez Canto dirigiéndose luego hacia el norte, desplegándose el contingente por ese sector con el fin de dar con el paradero de los menores.

Alrededor de las 21 horas los Carabineros de las moto tango tango lograron avistar a los menores en el sector de la Quebrada de la Chimba, encontrándose en una ladera sin poder descender por sus propios medios.

Hasta el lugar llegó Carabineros del GOPE que inició el ascenso al sector concretando el rescate de los menores cerca de las 23 horas, siendo trasladados inmediatamente al CAN con el fin de establecer su estado de salud, constatándose que se encontraban sin lesiones.

Recomendaciones

En este sentido Carabineros llama a los padres a no permitir que los menores se arriesguen en este tipo de actividades, aventurándose solos en caminatas por los cerros por los riesgos que conlleva, por ejemplo el desconocimiento del terreno puede causar caídas con consecuencias fatales, o como en este caso, los excursionistas pueden extraviarse.

Esta actividad se debe practicar bajo la supervisión de un adulto responsable que tenga experiencia y conozca el terreno que se va a explorar, contando además con la implementación correspondiente, ropa y accesorios adecuados para este tipo de recorrido.

Compartir

About Author

iphonerodrigo