CRÓNICAVisto 1147 veces — 19 marzo 2015

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, a través de sus registros hidrométricos, la estación del Río Salado en Sifón Ayquina presenta un aumento del caudal, superando el umbral de normalidad fijado para este río, alcanzando un valor de 1,46 metros cúbicos por segundo a las 23:00 horas. Esto se debe principalmente a las precipitaciones que han ocurrido durante esta última jornada en la zona cordillerana de la Región de Antofagasta.

El aumento de caudal del Río Salado, eventualmente puede provocar interrupciones de conectividad en la ciudad de Calama y en el pueblo de Chiuchiu, en la comuna de Calama; y en los sectores de Catarpe, San Bartolo y Caspana en la comuna de San Pedro de Atacama.

En consideración a lo anterior, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas de Calama y San Pedro de Atacama por aumento de caudal en el Río Salado, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que se encuentra vigente Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Ollagüe por chubascos y tormentas eléctricas, vigente desde el 06 de marzo.

No se han reportado situaciones de emergencias derivadas de esta condición.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su pronóstico público, durante la jornada de mañana se prevé cielo nublado y chubascos, con tormentas eléctricas por la tarde y una isoterma de 0° a 5.200 metros en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo