CRÓNICAVisto 1112 veces — 25 junio 2018

La iniciativa fue desarrollada en más de 200 comunas del país, en el marco del mes de la prevención

Con el objetivo de generar un diálogo entre las familias, profesorado y adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes respecto a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, se desarrolló la jornada de reflexión denominada “La Prevención la hacemos todos”.

La jornada que fue replicada en 200 comunas del país, a nivel local se desarrolló con gran éxito en las comunas de Tocopilla, Taltal, Antofagasta, Calama, Mejillones y San Pedro de Atacama.

“Estamos muy contentos con la participación de padres, madres y adultos responsables que nos acompañaron en esta jornada de reflexión que permitirá recopilar y sistematizar conclusiones como primer insumo para la actualización del Plan Nacional de Drogas”, explicó el director regional de Senda Antofagasta, Alejandro Aguirre Campusano.

A nivel nacional, fueron más de 8 mil personas las que participaron en la primera Jornada Nacional de Reflexión. La actividad, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), junto al Ministerio de Educación a través del Programa de Transversalidad Educativa, contó con el apoyo de nueve Sociedades Científicas.

A través de talleres y mesas redondas, los asistentes dialogaron sobre las mejores estrategias para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los menores de edad, discutiendo respecto al rol preventivo de las familias y las condiciones necesarias para llevarlo a cabo.

De acuerdo a datos de SENDA, se estima que en un curso tipo de 30 alumnos, 10 de ellos consumieron alcohol al menos una vez en el último mes y que, entre los que bebieron, 6 se emborracharon al menos en una ocasión. En cuanto otras sustancias, se estima que 10 consumieron marihuana, 1 probó cocaína y 1 consumió pasta base.

La apoderada del Colegio Don Bosco Antofagasta, Amalia Suárez Toro, expresó su satisfacción por ser parte de esta actividad. “Uno puede orientarse más para enseñar a nuestros hijos cómo les afecta el consumo de drogas, tanto a ellos, como al entorno familiar. Es bueno que hagan estas actividades donde uno pueda participar, porque así voy con más información para decirle a mi hijo qué es lo bueno y qué es lo malo respecto a las drogas”, dijo.

¿Cómo ayudar?

El consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes disminuye cuando la familia, la comunidad y la escuela se involucran y se comprometen en la tarea preventiva.
Conversar abiertamente sobre los riesgos del consumo de drogas con nuestros hijos, vecinos, amigos, familia y compañeros de trabajo es clave para buscar apoyo en conjunto.
Si alguien tiene problemas con el consumo de alcohol u otras drogas, muestra tu preocupación, no lo reproches, acógelo y escúchalo.
Si el consumo está provocando problemas físicos o psicológicos mayores, sugiérele acudir a un centro de salud o contactar a algún especialista.
Si necesito tratamiento, ¿dónde puedo acudir?

En Chile, el tratamiento de alcohol y otras drogas es gratuito para las personas que se atienden en el sistema público de salud.

SENDA cuenta con una red de centros de tratamiento que brindan apoyo, orientación y asistencia gratuita para los beneficiarios del sistema público de salud. Para activar al proceso de tratamiento, le sugerimos concurrir al centro de atención primaria más cercano a su domicilio donde le informarán sobre los pasos a seguir.

Si necesita orientación sobre cómo abordar este tema, comuníquese gratuitamente con el Fono Drogas y Alcohol 1412, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Compartir

About Author

iphonerodrigo