CRÓNICAVisto 1198 veces — 15 junio 2012

Autoridad además sostuvo reuniones con el director de la Escuela Hogar E-104, el Alcalde de la Comuna y docentes del establecimiento para reunir mayores antecedentes del caso.

Con el objetivo de conversar en forma personal con los padres de la escolar de 12 años, la que el pasado martes 12 de junio habría sufrido un abuso sexual por parte de un estudiante de 16 años de octavo básico, hecho ocurrido en una sala de clases de la Escuela Hogar E-104 de Taltal, el Seremi de Educación Vicente Ayala, llegó este viernes hasta a comuna para entregar su respaldo a la familia afectada por este suceso y, a su vez, para recoger en terreno las versiones de todos los actores en este dramático caso.

Es así que en este encuentro con Carmen Silva y Marcos González, padres de la escolar afectada, escuchó atentamente el relato. De esta manera, luego de 30 minutos de conversación, la autoridad regional destacó la forma en que se actuó en esta situación lamentable, ya que los progenitores en forma acertada realizaron todos los pasos pertinentes.

Ayala también destacó la entereza de los padres de la escolar para enfrentar un suceso de extrema delicadeza y, sobre todo, porque ambos ahora están a la espera de la decisión que tome la fiscalía, con todos los medios de prueba, especialmente del informe médico realizado a la menor el cual será determinante.

En tanto, Carmen Silva reconoció que la niña está atravesando por un complicado momento emocional y que manifiesta su rechazo a regresar a la escuela. Por ello, agradeció todo el respaldo que está recibiendo, especialmente del Seremi de Educación, quien ha estado en contacto telefónico y ahora llegó hasta su vivienda.

Por otra parte, el Seremi de Educación también sostuvo reuniones con el director del establecimiento educacional, Juan Rojo, y con el Alcalde de la Comuna de Taltal, Guillermo Hidalgo, en donde junto con calificar a este hecho como excepcional en esta ciudad, se estableció que en primer término no se activaron en forma expedita los procedimientos y que indudablemente lo ocurrido no puede estigmatizar a una niña de tan sólo 12 años, quien hoy requiere más que nunca un apoyo potente de diversos organismos.

“Este nuevo caso de violencia ocurrido en nuestra región, que se suma a la riña de las estudiantes del Liceo Comercial y a la detención de otra escolar del mismo establecimiento por porte de arma de fuego, son señales que deben colocar en alerta a los diferentes actores educacionales, en el sentido que el país hoy necesita reactualizar sus mecanismos normativos que rigen la seguridad y convivencia escolar, los que a la luz de estos hechos al parecer no están acordes a la realidad actual de nuestra sociedad”, afirmó Ayala.

Finalmente, sostuvo un encuentro con los docentes de la escuela, a quienes instó a no desmotivarse frente a un hecho circunstancial, aunque no exento de gravedad, y llamó al sostenedor y a la directiva a brindar una adecuada capacitación respecto de marcos legales y jurídicos y al apoyo técnico pedagógico.

Compartir

About Author

iphonerodrigo